El PP gana en Castilla-La Mancha y María Dolores Cospedal será su presidenta

  • El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta con 27 escaños por 22 del PSOE
  • Cospedal, emocionada, destaca que ha sido una victoria "clara y rotunda"
comparecencia Cospedal
comparecencia Cospedal |Telemadrid

El Partido Popular ha puesto fin a tres décadas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, con una victoria "clara y rotunda", como ha dicho esta noche la próxima presidenta de la región, María Dolores de Cospedal. El presidente saliente, el socialista José María Barreda, ha reconocido la victoria del PP, que ha calificado de "contundente". El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta con 27 escaños -seis más que en 2007- mientras que el PSOE ha obtenido 22 escaños, cuatro menos de los que obtuvo en los anteriores comicios autonómicos con el 74 por ciento de los votos escrutados.

La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que hoy es un "día histórico" para la comunidad, pues "las urnas han hablado claro" y su partido ha cosechado "una victoria clara y rotunda".

Cospedal ha comparecido ante los medios de comunicación a las 23.30 horas, minutos después de que su adversario, José María Barreda, reconociera la victoria del PP y, según ha relevado ella misma, la telefoneara para expresarle su felicitación. "El PP ha ganado las elecciones y hemos cosechado una victoria clara y rotunda", ha sentenciado la futura presidenta regional, quien ha dado las gracias a todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha por apoyar su proyecto de cambio y ha prometido: "no les vamos a defraudar, no lo vamos a hacer".

Según ha afirmado, el de hoy es un cambio de todos los castellanomanchegos, por lo que ha tendido la mano al PSOE para trabajar por el futuro de la comunidad, sobre todo para atender a aquellos que más lo necesitan.

Cospedal ha subrayado también los resultados del PP en toda España y ha afirmado: "es el momento del cambio y de los gobiernos de altura, de gobernantes con sentido de Estado y principios firmes y valientes; es el momento de un cambio en España para el PP".

BARREDA ASUME LA DERROTA Y RECONOCE QUE EL PSOE HA RECIBIDO UN AVISO "CONTUNDENTE"

El presidente saliente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha comparecido esta noche para reconocer la victoria del PP en esta región y ha señalado que el PSOE ha recibido un aviso "muy contundente" y que habrá que hacer una lectura en clave nacional, con "todos los compañeros" de España.

Barreda ha llegado al Archivo regional, en Toledo, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha centralizado todos los datos de las elecciones municipales y autonómicas, a las 23.20 horas acompañado por un prolongado aplauso y no ha comparecido en la sala de prensa que estaba preparada al efecto sino en la zona ajardinada colindante.

José María Barreda ha dicho que ya ha llamado a María Dolores de Cospedal para felicitarle por su éxito tras ganar "claramente" las elecciones autonómicas.