Nueva Zelanda, entre maoríes y hobbits

  • El país situado en nuestras antípodas es uno de los más bellos y seguros del mundo, pleno de naturaleza y diversión

Al otro lado del mundo. Literalmente. Y es que Nueva Zelanda está en las antípodas de España. Paisajes de cuento, una calidad de vida envidiable y naturaleza exuberante. Son los atractivos de un pequeño país situado en el Pacífico, al este de Australia, y que se encuentra en pleno Cinturón de Fuego, de modo que también soporta una gran actividad sísmica.

En este viaje nos centramos en descubrir la isla norte. Allí se encuentra Auckland, la mayor ciudad del país, donde nos guía Fátima, quien nos habla de la gran calidad de vida que se disfruta, con una gran seguridad, poco desempleo y oportunidades.

Probamos el Sky Screamer, una especie de tirachinas humano, espectacular atracción situada en pleno centro de la ciudad, y conocemos el Sky Tower, el edificio más alto de todo el hemisferio sur, en cuya parte superior se encuentra un impresionante restaurante giratorio y desde donde podemos lanzarnos haciendo jumping. ¡Y Fátima se lanzó!

Visitamos el museo de Auckland, que acoge representaciones de antiguos asentamientos maoríes, primeros pobladores del país. También nos acercamos al puerto, uno de los lugares más frecuentados, puesto que la cultura náutica está muy arraigada entre los "kiwis". Y visitamos Mission Bay, la playa más cercana a la ciudad, donde es muy importante la protección ocular y solar, debido a la cercanía de Nueva Zelanda al conocido agujero de la capa de ozono.

A sólo unos 25 minutos del centro se encuentra otra maravilla natural, el Parque Regional de Waitakere, a sólo unos 25 minutos de la ciudad, que esconde paisajes espectaculares y especies animales y vegetales únicas. Por último, visitamos Piha Beach, la playa más popular para hacer surf, y Devonport, adonde se llega en ferry, y cuyas colinas ofrecen un bello atardecer.

En Mount Maunganui encontramos a Jimena. Con ella recorremos la llamada Bahía de la Abundancia (Bay of Plenty), que en la actualidad presenta un gran crecimiento económico (acoge el puerto de Tauranga, el que más exporta del país) y es uno de los principales destinos vacacionales para los nacionales. Visitamos en kayak cuevas habitadas por maoríes y de vuelta a tierra encontramos una celebritie, el batería de AC/DC, Phil Rudd, que tiene su barco atracado en el puerto.

En esta ciudad es visita obligada la subida al monte que da nombre a la ciudad, antiguo volcán que los maoríes utilizaban como atalaya para vigilar la llegada de posibles enemigos.

Lucía, por su parte, nos muestra su "nueva oficina" en la bahía de Onentangi, al norte de la isla de Waiheke (a 30 minutos en ferry de Auckland), un territorio en el que viven poco más de 8.000 personas y de gran tradición vinícola.

En Matamata, en el interior de la isla, conocemos a Nieves, que nos lleva a Hobbiton, el parque temático creado a partir del set que se montó aquí para el rodaje de las trilogías de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit'.

Mientras, en Rotorua, la tercera ciudad del país, cambia el paisaje completamente. La bruma, producto de las emisiones volcánicas, se apodera del ambiente. Allí se encuentra Tewhakarewarewatangaoteopetauaawahiao, que además de ser la palabra más larga del mundo, es el nombre de un poblado maorí que muestra aquí su forma de vida, y que está acostumbrado a vivir en el cráter de un volcán. Junto al poblado está Te Puia, donde se encuentra el mayor templo maorí; allí asistimos al ritual de bienvenida previo a la entrada. Por último, contemplamos el espectáculo del géiser Pohutu, el mayor del hemisferio sur, y que expulsa agua a una altura de hasta 30 metros. Junto a él, se encuentra Hell's Gate (Las Puertas del Infierno), que, a pesar de su diábolico nombre, es un lugar de relajación donde nos damos un buen baño entre aguas y barros termales.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte con validez no inferior a un mes. El gobierno neozelandés requiere además que el visitante pueda demostrar estar en posesión de al menos 1.000 dólares neozelandeses mensuales para alojamiento y manutención o bien 400 si el alojamiento ha sido prepagado. También pide el billete (confirmado o abierto) de salida del país o fondos suficientes para comprarlo.

Visado: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias de hasta 3 meses como turistas, aunque se deben observar las recomendaciones anteriores. Respecto a los visados de estudio y trabajo, se debe contactar con la Embajada de Nueva Zelanda en Madrid.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar neozelandés. En diciembre de 2015 el tipo de cambio es de 1€ = 1,60 dólares.

Seguridad: Nueva Zelanda es uno de los países más seguros del mundo.

Sanidad: Muy buenas. Es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación, pues la asistencia médica no es gratuita para los turistas salvo en caso de accidente. Debido a la cercanía del país al agujero de la capa de ozono próximo a Antártida, existe un grave riesgo de cánceres de piel en exposiciones al sol. Es recomendable el uso de buenas cremas protectores, sombreros y gafas de sol.

Otros datos de interés: Dada su situación geográfica, el riesgo de terremotos es constante. Además, con la proliferación de deportes de riesgo y aventura (bungee jumping, rafting...) es muy recomendable contratar seguros que cubran eventuales accidentes que puedan producirse por su práctica. Por último, en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda, como en otros países anglosajones.