Nepal, paraíso de los montañeros y refugio espiritual

Paraíso de montañeros y aventureros , refugio espiritual, lugar de nacimiento de Buda. Nepal es un país en el que los monjes, los templos y sus constumbres legendarias, se entremezclan con aquellos que quieren alcanzar la cima del mundo escalando el Himalaya y turistas en general.

Hasta su capital Katmandú se ha venido Jacobo, quien recién licenciado no dudó en hacer la maleta y poner rumbo a Nepal. A bordo de un típico rich saw hemos recorrido las calles sin asfaltar de Thamel, un barrio plagado de tiendas de ropa de montaña dónde se encuentra todo lo necesario para ascender el Everest y el Annapurna, y a mitad de precio que en Europa. En muchos rincones de la ciudad nos hemos ido encontrando con sadhus, monjes nómadas que poseen sólo lo que llevan encima y se dedican a la vida religiosa hasta llegar a uno de los centros hinduista más importante de Nepal, Pashupatinath, dónde con Jacobo hemos podido presenciar su ceremonia de incineración de los muertos.

A Óscar hemos tenido que ir a buscarle al trabajo y es que éste ingeniero de Alcalá de Henares es el encargado de la ampliación del aeropuerto de la ciudad. Con él hemos descubierto Patan, en el valle de Katmandú, a orillas del río Bagmati. La calles de Katmandú tienen vida y con su familia hemos vivido el día a día nepalí y visitado el conocido Templo de los monos, dónde depues de subir más de 500 escalones nos encontramos con uno de los templos más emblemáticos del país.

Julio nos recibe por las calles de Katmandú, las conoce bien pues hace tres años que dejó todo en Madrid para dedicarse a la meditación y estudiar budismo. Nuestro madrileño nos ha hecho de guía por las zonas más caóticas de la ciudad, nos hemos cruzado con motos en las que se suben suben hasta 5 pasajeros, vacas descansando en mitad de las carreteras, niños que viven en las calles y visitado uno de los lugares más sagrados del budismo, el templo de Boudhanath.

Nos trasladamos a Terai, en el corazón del Himalaya, allí nos espera Guzmán. La vida de este madrileño de Torrelodones es pura aventura, tras varios años en África decidió organizar safaris en Nepal y vive dentro de un recinto budista con su familia. Casi la mitad de Nepal son bosques y hemos experimentado cómo el clima es de lo más cambiante según las zonas. Con él hemos tenido la oportunidad de disfrutar una de las vistas más espectaculares, al sobrevolar el techo del mundo (Himalaya) y recorrer el Parque Nacional de Chitwan.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Para entrar en Nepal se requiere pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visado: Si. Con carácter general, se admite la posibilidad de obtener un visado en frontera a la llegada al país. El permanecer en Nepal más allá de la validez del visado puede acarrear el encarcelamiento y la imposición de una multa.Para cualquier información recomendamos contactar con la Embajada de Nepal en París.

Vacunas: Las obligatorias son Fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas. Recomendadas: Para todos aquellos viajeros que vayan a realizar estancias de cierta duración, consúltese a las autoridades sanitarias. Según las épocas, podría ser recomendable vacunación contra la encefalitis japonesa. Para más información, consulte con el Ministerio de Sanidad

Moneda: La rupia nepalí (NPR) es la moneda oficial. Lejos de las poblaciones principales, puede ser difícil cambiar un billete de 1000 NPR, de modo que interesa tener cierta cantidad de dinero en billetes pequeños. Incluso en la capital, muchos negocios pequeños simplemente no cuentan con suficiente efectivo para dar cambio, en especial los conductores de rickshaws y taxis. Tarjetas de crédito: Solo los hoteles de precio medio y alto, restaurantes y tiendas de moda del valle de Katmandú y Pokhara suelen aceptar las principales tarjetas de crédito. Casi todos ellos cobran un 3 o 4% de recargo.Las sucursales del Standard Chartered Bank y otros bancos, como el Nabil Bank y el Himalayan Bank, adelantan dinero en efectivo en rupias nepalíes (sin comisión) a cargo de tarjetas Visa y MasterCard y, además, venden cheques de viaje en moneda extranjera con cargo a las mismas tarjetas con un 2% de comisión.

Seguridad: La situación política en Nepal es inestable y son frecuentes las huelgas políticas (bandhs) y las manifestaciones. Estas pueden llegar a ser violentas e interrumpir las comunicaciones telefónicas y viarias. Se recomienda permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al Aeropuerto de Katmandú. En las grandes rutas turísticas (Katmandú, Pokhara, etc.) se dan con frecuencia estafas muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). Escalada: En el caso de que se viaje a Nepal para hacer escalada, se recomienda que se contacte primero con la Federación Española de Montaña, ya que algunas agencias en Nepal pueden no estar preparadas ni disponer de personal cualificado para organizar escaladas. Durante los últimos años se han producido varios fallecimientos de montañeros españoles escalando los principales picos del país. Debe siempre tenerse en cuenta que se trata de un deporte de alto riesgo y que deben tomarse precauciones e ir siempre en grupo y con un guía experimentado

Sanidad: Las condiciones sanitarias locales son muy deficientes. Por lo general, es necesario pagar inmediatamente y al contado los servicios médicos. Las comunicaciones y transportes en el país son muy deficientes. Se recomienda vivamente a los viajeros que suscriban una póliza médica global que incluya, entre otros, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo.

Tiempo: Las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones. Se recomienda consultar las predicciones climatológicas antes de realizar cualquier viaje por carretera y comenzar una ruta de senderismo. Se recomienda consultar las predicciones meteorológicas.

Transporte: Tras varios accidentes de avión en el espacio aéreo nepalí y la reciente inclusión de las compañías de aviación de Nepal en la lista negra elaborada por la Comisión Europea sobre la materia, se desaconseja desplazarse en avión por el país. En caso de que el vuelo sea ineludible, se recomienda consultar las garantias de seguridad de los vuelos locales en la Organización de Aviación Civil Internacional