MxM en Curitiba, la casa de España en el Mundial de Brasil

La capital del estado de Paraná, en Brasil. A todos nos suena este año Curitiva y es que esta ciudad ha sido sede de la selección española en el mundial de fútbol 2014 que recientemente se ha disputado en Brasil.

Curitiba ha recibido recientemente el premio a la ciudad sostenible y es que hablamos de un lugar con extensas zonas verdes y bien distribuido. De hecho, muchos viajeros la consideran la 'ciudad más limpia' de América.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte en vigor con 6 meses de vigencia.

Visado:No es necesario si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 meses para fines turísticos.

Vacunas:Viniendo desde España no se exige ninguna vacuna para entrar en el país. Si es recomendable si se quiere visitar la región amazónica,el Pantanal o el interior del Nordeste,vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar precauciones contra el paludismo.

Moneda:Dado que la moneda brasileña,el Real,no cotiza en el exterior,deben traerse dólares o euros para su cambio al llegar al país. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas,pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país,ya que,a la salida,sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente. En general los cajeros automáticos funcionan bien con tarjetas de crédito españolas. No suele haber problemas para pagar con las mismas en la mayoría de establecimientos comerciales.

Seguridad:La violencia más común son los asaltos a mano armada que fuerzan a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. Pueden ocurrir a cualquier hora del día o de noche en cualquier barrio del Distrito Federal.

Sanidad:Es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo,así como verduras y frutas que hayan sido adecuadamente lavadas y desinfectadas. El Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil que entró en vigor en 1995 incluye la asistencia sanitaria recíproca.

Datos de interés:Telefonía:La calidad del servicio telefónico es buena. Los precios son muy variables dependiendo de cada compañía y del plan que escoja cada usuario;Horarios comerciales:El horario comercial más habitual es de 9,00 a 18,00 aunque en Brasilia y en las principales ciudades cada vez hay más supermercados que abren las 24 horas,incluso los domingos. El horario bancario por el contrario,es muy reducido de 11 a 16 horas. Festividades destacadas:Fiesta Nacional:7 de septiembre,día de la independencia;1 de enero:Año Nuevo;7 y 8 de marzi:Carnaval;21 de abril(Tiradentes protohéroe de la independencia);

12 de octubre:Nuestra Señora Aparecida;15 de noviembre:Proclamación de la República