Moscú, primavera helada en la ciudad de los récords

Edu Yanes ha volado con su cámara a Moscú para ver con sus propios ojos cómo es una primavera a diez grados bajo cero. Moscú es una ciudad de records, pues es la capital del país más grande del mundo y la segunda ciudad más poblada de Europa después de Estambul, con 15 millones de habitantes. Además posee cinco aeropuertos y hasta nueve estaciones de tren, el metro más lujoso y monumental del planeta y el mayor número de millonarios por metro cuadrado de todo el mundo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para entrar y salir de la Federación Rusa es necesario estar en posesión de pasaporte válido y un visado que cubra fechas de estancia y, en su caso, número de entradas previstas.

CONDICIONES DEL PASAPORTE

- Vigencia mínima del pasaporte de seis meses después de la finalización del visado.

- El pasaporte debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

- Toda la información que aparece en el pasaporte deberá ser precisa y veraz.

- La fotografía deberá estar actualizada.Las autoridades locales son muy estrictas en la aplicación de esta normativa.

- NO viaje a la Federación Rusa con su pasaporte nuevo sin visado y el pasaporte antiguo anulado con visado vigente todavía, porque no le dejarán entrar y además incurrirá en una falta administrativa por intentar pasar la frontera de forma ilegal.

- Compruebe tu visado en el siguiente enlace: www.rusmad.mid.ru

MUY IMPORTANTE: Las sanciones por infracciones administrativas cometidas por ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa se han endurecido y, por lo tanto, se deberá extremar la diligencia en el cumplimiento de la normativa rusa de entradas y salidas así como de estancia (residencia). La nueva normativa implica penalizaciones que van desde la multa hasta la expulsión o deportación con prohibición de entrada por un periodo que puede llegar a los10 años.

SEGURO MÉDICO: Para viajar a la Federación Rusa debe contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.

VIAJAR CON NIÑOS: Los menores que viajan a la Federación Rusa con pasaporte ruso solo pueden salir de la Federación Rusa acompañados por uno de los padres (o por ambos). En el caso de que el menor viaje sin los padres solamente lo dejarán salir con autorización notarial, formalizada en una de las dos representaciones diplomáticas de la Federación Rusa en España (Sección Consular en Madrid o Consulado General en Barcelona), a favor del adulto que acompañe al niño.

SEGURIDAD

Hay que tener cuidado con los viajes en metro en Moscú. En los últimos años son relativamente frecuentes los robos de carteras. Se recomienda a los viajeros, por razones de seguridad, no hacer uso de los taxis piratas. Socialmente, la homosexualidad es objeto de un alto grado de desaprobación que, en ocasiones, puede manifestarse abiertamente por lo que conviene tomar en cuenta esta sensibilidad. Para los extranjeros que visitan o residen en Rusia, las expresiones públicas de orientaciones sexuales denominadas 'no tradicionales' llevan aparejadas multas y, potencialmente, detención y deportación del país. Se recomienda evitar cualquier manifestación y concentración de carácter político.

SANIDAD

La contratación de un seguro médico completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario es obligatoria a la hora de solicitar el visado. Las condiciones sanitarias en la Federación de Rusia son desiguales según las zonas. La mayoría de los hospitales públicos se encuentran en deficientes condiciones de salubridad e higiene. En cambio, los privados suelen encontrarse en condiciones aceptables. En estos últimos los precios son altos y además tenga en cuenta que en estos últimos se suele pagar al entrar. Se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos o necesiten de estos de forma permanente que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Rusia.

OTROS

Rusia impone la prohibición de importar a su territorio cualquier cargamento de origen animal, incluso aquel que pueda llevarse en equipaje de mano o facturado, sin la autorización del Inspector General Público de Veterinaria de la Federación de Rusia

Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo si estos últimos son religiosos. Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos del país. Está prohibido sacar cantidades de caviar superiores a los 250 gramos por persona.