30 Minutos: Los secretos de la Alta Costura

  • Jueves 12 de mayo, 01.00 h.
Alta costura
Alta costura |Telemadrid

"Los secretos de la Alta Costura" es un reportaje de Treinta Minutos que se introduce en uno de los clubs más selectos y exclusivos del mundo: un club de apenas 200 miembros, formado íntegramente por mujeres acaudaladas, que tienen en común el deseo y la capacidad de adquirir la ropa más cara que el dinero pueda comprar. "Los secretos de la alta costura" es un documental elaborado por la BBC que desvela las claves para entender por qué estas clientas pueden llegar a gastar sin pestañear 70.000 euros en un vestido diseñado por Lagerfeld o Valentino; un documental, por cierto, elaborado poco tiempo antes que el diseñador estrella de Dior, John Galliano, entrevistado en el programa, fuera expulsado de la firma por hacer presuntas declaraciones xenófobas.

Becca Cason Thrash, filántropa esposa de un magnate del petróleo, miembro de pleno derecho del club, explica las reglas no escritas por medio de las cuales es posible escalar posiciones hasta los primeras filas: la clave, según ella, son las importantes sumas de dinero que recauda para actos benéficos, que le permiten acceder a los personajes públicos más influyentes y poderosos del mundo. Una cámara del programa acompaña a Becca en desfiles privados y tiendas selectas en su búsqueda de los diseños más exclusivos.

La baronesa Helene de Ludinghausen tiene otro motivo para pertenecer al club: la calidad. Cuando compra muebles, sólo adquiere piezas de época. Cuando compra un coche, busca el mejor y más potente. “¿Por qué no hacer lo mismo con la ropa?”, se pregunta.

Susan Gutfreund, esposa del legendario banquero de Wall Street John Gutfreund muestra al programa un amplio guardarropa conformado por trajes que ha ido comprando desde los años 80. Como si de obras de arte se tratara, cada pieza es considerada una inversión a largo plazo, ya que, además de su valor en sí, ha cobrado cuantía añadida en función de los acontecimientos históricos en los cuales ha sido empleada.

"Los secretos de la alta costura" se introduce entre bastidores para conocer de cerca cómo trabajan Lagerfeld, Galliano o Valentino, que llegan a elaborar delante de la cámara algunas de las creaciones que después formarán parte de los desfiles. Los diseñadores se confiesan ante la cámara, recordando cómo fueron sus comienzos, las motivaciones y las servidumbres de su oficio. También exponen su faceta de divos omnipotentes, acostumbrados a que se obedezcan sus órdenes y especificaciones, por nimias que sean.

El reportaje también se plantea hasta dónde llegará la decadencia de este club privado de la alta costura, un negocio que después de la Segunda Guerra Mundial tenía en nómina 46.000 personas y que en la actualidad se ha reducido a unos 4500 profesionales especializados, alrededor de los cuales orbitan las modelos y los medios de comunicación.