30 Minutos: "Premiando a los mejores"

  • Documental de Telemadrid que emitimos el martes 19 a las 01.00
  • Se cumplen 30 años de los Premios Príncipe de Asturias

Cuando este próximo 22 de octubre se celebre en Oviedo una nueva edición de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias el certamen cumplirá su trigésimo aniversario. El programa de Telemadrid “Treinta Minutos” ha elaborado un documental especial titulado “Premiando a los mejores”, donde se explica la creciente importancia y prestigio que han cobrado los galardones a lo largo de estas tres décadas.

El programa reconstruye cómo hace más de tres décadas se gestó la idea de crear unos premios que reconociesen los esfuerzos de personas particulares o de instituciones en materias tan diversas como las Artes, las Ciencias Sociales, la Cooperación Internacional, la Comunicación y Humanidades, la Concordia, las Letras, la Investigación Científica y Técnica o los Deportes. Bob Dylan, Paco de Lucía, Norman Foster, Chillida, Tapies, Habermas, las Hijas de la Caridad, Mohamed Yunus, Woody Allen, Fernando Alonso, la Selección Española de Fútbol y Baloncesto, Rafa Nadal, Antonio López, Valentín Fuster, Isaac Rabin, Nelson Mandela, Yasir Arafat, Gorbachov… son, por citar tan sólo una pequeña selección de nombres, algunos de los premiados.

“Premiando a los mejores” explica cuáles son los criterios y mecanismos que consideran los jurados para conceder un galardón. El hotel de la Reconquista -donde deliberan los jurados y hacen públicos sus fallos- y el Teatro Campoamor –donde se entregan las preciadas estatuillas- abren sus puertas al programa y nos desvelan algunos de sus secretos mejor guardados.

El documental analiza en profundidad el papel que ha desempeñado el Príncipe Felipe en la evolución del prestigio de los premios, que compiten internacionalmente con los Nobel en prestigio y reconocimiento.

Buena parte del éxito de los Premios y de la Fundación Príncipe de Asturias reside en la entrega incondicional que Oviedo y Asturias tienen con el certamen anual, seña de identidad de la ciudad. Premiados, miembros del jurado y responsables de la Fundación explican a Treinta Minutos lo que significa en su recuerdo una ceremonia de entrega que conforma uno de los recuerdos más importantes de sus vidas

Los pueblos ejemplares que cada año son galardonados junto con las restantes categorías de premios también tienen su parcela en el reportaje: un equipo del programa ha visitado la localidad de Sobrescobio, el último pueblo ejemplar galardonado por los Premios Príncipe de Asturias, una pequeñísima localidad de la Asturias rural cuyos entrañables habitantes han visto transformadas sus vidas desde que su pueblo fuera premiado.

Para la elaboración de este documental Treinta Minutos ha entrevistado, entre otros participantes, las siguientes personalidades:

Valentín Fuster, Pepu Hernández, Pedro Duque, Rafa Nadal, Mario Vargas Llosa, Pau Gasol, Adolfo Suárez Illana, Juan Luis Arsuaga, Antonio López, Luis María Ansón, Víctor García de la Concha, Marcelino Oreja y Anna Ferrer.