30 Minutos: 'Dieta mortal'

  • El reportaje se emite el domingo 18 a las 20.00
dieta mortal en 30 Minutos
dieta mortal en 30 Minutos |Telemadrid

Anorexia y bulimia: dos caras de una misma moneda. Dos trastornos alimentarios y psiquiátricos considerados muy graves que, en no pocas ocasiones, tienen consecuencias fatales e irreversibles. “Dieta Mortal” es un reportaje de Treinta Minutos orientado a padres y a adolescentes, potenciales pacientes en edad crítica y más vulnerable, que trata de concienciar sobre cómo puede detectarse estos trastornos de forma temprana, antes de que la obsesión por controlar la comida domine todas las facetas de la vida de las enfermas.

Según el Ministerio de Sanidad, más de 300.000 jóvenes españolas tienen conductas alimentarias incorrectas asociadas con la obsesión con la delgadez; por otra parte, se trata de una patología que afecta cada vez más a los chicos. Paralelamente, existe otro grave síntoma que ha desatado las alarmas: en el último año han proliferado un 470 por ciento las páginas web que hacen apología descarada de la anorexia y la bulimia como “estilos de vida” y no como trastornos mortales; estas páginas se amparan en un vacío legal para continuar abiertas. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los perfiles de Twitter “pro Ana” y “pro Mía” (abreviaturas mediante las cuales se identifican a sí mismas estas pacientes).

Treinta Minutos ha entrevistado en profundidad a seis jóvenes enfermas de anorexia y bulimia que están en proceso de recuperación: todas las pacientes estuvieron al borde de la muerte y requirieron un ingreso hospitalario. En todos los casos, la obsesión por la comida escondía una necesidad de control: control de las cantidades, control de cada gramo ingerido de más. Varias de estas pacientes tuvieron índices de masa corporal inferiores al 18 por ciento, llegando a pesar por debajo de los 32 kilos. A lo largo del reportaje “Dieta mortal” las pacientes, todas ellas de alrededor de 20 años de edad, van desgranando sus recuerdos, explicando como lo que empezó por una decisión voluntaria de adelgazar acabó por dominar completamente sus vidas.

Treinta Minutos ha visitado la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Ramón y Cajal, la unidad pionera en España en el tratamiento de anorexia y bulimia, con 30 años de experiencia. Allí, el psiquiatra responsable Alfonso Chinchilla explica la lucha de los profesionales sanitarios por concienciar a los padres que traen a hijas de que en no pocas ocasiones es necesaria una hospitalización a la fuerza, para salvar la vida de las pacientes. Muchos padres se oponen al ingreso y a la colocación de una sonda intragástrica para alimentar por la fuerza a las pacientes, por lo que los psiquiatras deben solicitar una orden judicial que obligue a los internamientos. El doctor Chinchilla explica por qué este trastorno es mortal: al bajar el índice de masa corporal se van consumiendo los músculos, y los órganos; al final, el corazón, que en definitiva también es un músculo, se consume y se para.

El programa ha realizado un seguimiento del trabajo que se realiza en el Hospital de Día de la Clínica Doctor León. En el Hospital de Día las pacientes de anorexia y bulimia desayunan, comen y cenan; son “reeducadas” desde el punto de vista cognitivo y alimentario. Allí se les enseña a comer, literalmente, a no fraccionar los alimentos, a redescubrir la comida y su importancia. Las pacientes incluso tienen que entrar acompañadas al servicio para evitar que vomiten voluntariamente o tiren la comida.

Treinta Minutos ha visitado la Escuela de Modelos de Sara Sánchez: allí se explica que los clientes de publicidad, por ejemplo, buscan cada vez más modelos que sugieran salud y formas femeninas, en ningún caso delgadez ni aspecto enfermizo. El programa también ha estado en el Real Conservatorio Profesional de Danza, donde también está cambiando la tendencia del tipo de bailarina, que ya no persigue la delgadez como un valor en sí, sino la armonía de las formas.

Verania Andrés, psicóloga del centro Bertrand Rusell especializado en trastornos alimentarios, desvela las claves sociológicas y psicológicas por las cuales está proliferando la anorexia y la bulimia. Por otra parte, los responsables de la asociación “Protégeles” muestran cómo trabajan con páginas cebo destinadas a adolescentes que informan de los peligros reales de estos trastornos.