30 Minutos: 'Cosas de niños'

  • El reportaje se emite el sábado 14 de julio
Héroes infantiles
Héroes infantiles |Telemadrid

Bob Esponja, Phineas y Ferb, las Monster High, Jerónimo Stilton, Pocoyo, Dora la Exploradora, Diario de Greg, La Gira, Shake it Up… Quienes son padres de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años están bien familiarizados con estos nombres: son los héroes –muñecos, dibujos, cuentos, libros y cantantes- de los más pequeños de la casa. Pero ¿por qué triunfan unos determinados personajes y por qué no otros? ¿Qué secreto existe detrás de creaciones como Bob Esponja o Jerónimo Stilton, que causan furor entre los niños independientemente de la publicidad que se invierta en estos productos? El reportaje de Treinta Minutos “Cosas de niños” se centra en este fenómeno del éxito de los personajes infantiles, un sector en auge que genera anualmente no pocos puestos de trabajo y un importantísimo volumen de negocio.

Más allá del éxito de los personajes infantiles, el reportaje entrevista a distintos expertos en psicología infantil y comunicación, que analizan la importancia de estos héroes de los niños en su aprendizaje, en su proceso madurativo y en su socialización.

Intervienen en “Cosas de niños” como protagonistas especiales decenas de alumnos del Colegio Alkor de Alcorcón; los testimonios de éstos niños de diferentes edades son el hilo conductor y columna vertebral del reportaje, que explican de forma espontánea cuáles son sus héroes y por qué les gustan.

Participan en el reportaje “Cosas de niños” Natalia Ortega, psicóloga infantil; Miryam Fernández Nevado, socióloga especializada en infancia y adolescencia; Ignacio Ugalde, Director Casa del Libro de Gran Vía; Lucía Gil, Paula Dalli y Dani Sánchez, adolescentes protagonistas del grupo “La Gira”; José Vila, Director de Disney Channel España y Portugal; Elena, Alicia, Ainara, ganadoras españolas de “Shake it up”; Carmen Vázquez, actriz que interpreta el papel de “Draculaura”, de las Monster High; Ignacio Ugalde, Director de la Casa del Libro de Gran Vía; Joana Carrión, vicepresidenta editora de Nikelodeon Iberia; José María Cendra, vicepresidenta del área de producto de Nickelodeon; Carlos Garaboa, Director General de Disney Store España; Carolina Barreiros, cuentacuentos; Belinda Washington, coprotagonista del musical “Jerónimo Stilton.