Michael Jackson: la cara oculta de Hollywood

Ficha policial de Michael Jackson
Ficha policial de Michael Jackson |Telemadrid

Michael Jackson: un enigma sin resolver mientras vivió. ¿Puede un reportaje de televisión, a dos años de su muerte, encontrar algunas de las claves (su particular "Rosebud") que aclaren el misterio? El documental de la BBC "Michael Jackson: la cara oculta de Hollywood" no se posiciona sobre la verdad o falsedad de algunas de las graves acusaciones y leyendas negras que recayeran sobre Michael Jackson, ni expone ninguna conclusión definitiva acerca de las causas directas de su muerte, sino que rastrea el lado salvaje de Hollywood, una cara oculta donde rigen reglas que afectan por igual a todas las estrellas, incluido el "Rey del Pop": allí, un ejército de detectives privados, asesores, gangsters, sectas, agentes, médicos a sueldo, abogados sin escrúpulos y "camellos", forman un exclusivo grupo que puede hacer que todos los problemas que afectan a una estrella desaparezcan; aunque, a la larga, -tal y como explica el reportaje- esos mismos personajes pasan una factura de altísimo precio. La tesis del documental defiende que Michael Jackson, en un momento de su carrera en que ya había caído en desgracia y se encontraba en una situación desesperada, trató de escapar a las reglas del "juego de Hollywood", reglas que un día le construyeran como producto de masas pero que acabarían por engullirle en una espiral de autodestrucción y venganza.

Productores de cine, representantes, cirujanos plásticos, extorsionadores profesionales, médiums espiritistas, compañeros de clase, amigos de la infancia... conforman la particular galería de personajes que desfilan por "Michael Jackson: la cara oculta de Hollywood", gente que conoció de primera mano al Rey del Pop y que desvela los detalles de su adicción a los fármacos y a la cirugía plástica.

El reportaje parte de la base de que Michael Jackson cometió un error imperdonable: cambiar de representante. Jackson, trató por su cuenta de recuperar el control de sus finanzas y de su carrera despidiendo al anterior agente, circunstancia que conllevó una catarata de despidos que afectó a su anterior corte de colaboradores, asesores y allegados, los cuales, soliviantados, juraron venganza. "Michael Jackson: la cara oculta de Hollywood" explica las resistencias del cantante a entrar en la Cienciología, entidad que le presionó insistentemente para que se incorporara a sus filas: el reportaje prueba cómo otros famosos con problemas, cuando se vieron contra las cuerdas, recurrieron a la ayuda de este grupo de presión para remontar sus carreras.

"Michael Jackson: la cara oculta de Hollywood" expone las vejaciones y los chantajes de los que fue objeto el Rey del Pop cuando este se puso en mano de cirujanos plásticos sin escrúpulos. También desvela cómo funciona el tráfico de fármacos "legales" en el circuito que abastece a las estrellas de Sunset Boulevard, una red que implica a farmacéuticos y médicos a sueldo, que no dudan en proveer a domicilio a quienes pueden pagarlo de toda clase de sustancias (desde anestésicos hasta barbitúricos), con total impunidad y discreción. Asimismo, el programa detalla los pormenores del trabajo de un "ejército" de abogados de Jackson, que pactaron los acuerdos económicos para que las acusaciones de pederastia fueran retiradas.

El reportaje se emite el jueves 26 de mayo en "30 Minutos"