Madrid aprueba por unanimidad una declaración sobre Miguel Ángel Blanco

  • Se rechaza rebajar las multas por acceder a las áreas de Prioridad Residencial y también rebajar el IBI
  • La oposición ha votado a favor de paralizar de forma "inmediata" las obras en avenida de Oporto

En el Pleno del Ayuntemiento de Madrid se ha aprobado una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de las víctimas del terrorismo. También se ha rechazado rebajar las multas por acceder a las áreas de Prioridad Residencial y rebajar el IBI. La oposición ha votado a favor de paralizar de forma "inmediata" las obras en avenida de Oporto.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional con motivo del 20 aniversario del asesinato y secuestro a manos de ETA del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

El texto votado ha sido idéntico al que se presentó el pasado 11 de julio en el Congreso de los Diputados, que fue rechazado con los votos en contra del PNV y Bildu, mientras que PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos votaron a favor.

La declaración manifiesta su condena ante cualquier forma de terrorismo y expresa su solidaridad y reconocimiento a todas las víctimas y a las familias que durante años han sufrido el terrorismo de ETA.

"Nuestra sociedad no será libre y pacífica si no existe una convivencia basada en el respeto y la tolerancia; y no puede ser digna si no está basada en el conocimiento de la verdad, de lo que históricamente sucedió", expone.

El texto mantiene que en la lucha antiterrorista, las víctimas deben ser siempre la "referencia" y se felicita de que 20 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco el Estado democrático y de derecho haya conseguido "derrotar a ETA". "La experiencia de estos años pone de manifiesto que solo desde la unidad y la suma de esfuerzos se puede derrotar a uno de los peores enemigos de la democracia que es el terrorismo", remarca.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, explicó ayer que, aunque fue el PSOE quien "lanzó una propuesta" en primer lugar, su grupo optó por solicitar "que se adoptara la misma que en el Congreso". Al respecto, la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, confirmó que, si bien el PSOE envió a los demás grupos un "borrador de ideas" que podían recogerse en la declaración, no tuvo "ningún problema" en aceptar la iniciativa del PP "si eso facilitaba el acuerdo".

El acuerdo unánime del Pleno llega después de la polémica surgida la semana pasada a raíz de la incertidumbre sobre si el Ayuntamiento acogería o no un homenaje a Blanco. El pasado miércoles, hubo finalmente un acto convocado por el PP y otro organizado por el Consistorio, aunque el Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena, que fue abucheada en ambos eventos, no accedió a colocar una pancarta con la imagen de Blanco en la fachada del Palacio de Cibeles, como reclamaban diversos colectivos.

NO SE REBAJA EL IBI

El Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido este jueves que el Pleno de Cibeles diera el visto bueno a su propuesta de rebajar el IBI de naturaleza urbana un 7 por ciento, propuesta que sólo ha contado con el apoyo del PP. La iniciativa ha sido defendida por el edil del grupo naranja portavoz en Economía Miguel Angel Redondo, quien ha señalado que en Madrid "sí se puede hacer" esta rebaja, porque se cuenta con un superávit de 1.042 millones de euros.

Para Redondo, el Gobierno municipal "ingresa muy por encima de las previsiones". "Lo que se recauda en multas por Madrid es todo el presupuesto para una ciudad como Burgos", ha ejemplificado, para añadir a continuación que "ha subido el IAE, el ICIO, y además establecen una tasa para los cajeros automáticos". En opinión del edil de la formación naranja, no es una "contradicción" solicitar la bajada del IBI después de haber "incumplido" la regla de gasto en 2016. Un incumplimiento que desde Cs achacan "principalmente" a compras realizadas a finales de diciembre, como Alcalá 45 --sede de la Concejalía de Economía y Hacienda-- "por 104 millones de euros el 28 de diciembre".

La réplica del Gobierno municipal ha llegado a Cibeles de la mano del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha calificado esta propuesta como parte de la "campaña de todos los años de Cs de bajar el IBI". Sánchez Mato ha indicado que el IBI estaba en el 0,581 en 2014; bajó en 2015 al 0,548 y en 2016 se rebajó al 0,51. "Al año siguiente pusimos en marcha la revisión catastral, por la que una de cada cinco viviendas se beneficiaría de esa bajada del IBI", ha añadido a renglón seguido.

PSOE Y AHORA MADRID QUIEREN QUE LAS MULTAS SIGAN ALTAS

Los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid han echado para atrás la propuesta de Cs de que las multas en Area de Prioridad Residencial (APR) bajarán de 90 a 50 euros ya que, tal y como han indicado, "supondría asemejarlo a un sistema de peaje sin efectividad disuasoria".

La propuesta ha sido presentada en Cibeles por el edil del grupo naranja Sergio Brabezo, quien ha detallado que "de enero a abril de este año, 25.000 vehículos han sido multados" en APR, lo que se traduce en "una media de 6.400 multas al mes". Las tres APR que tiene la capital acumulan, en el mismo periodo, 208.000 multas, unas 50.000 sanciones por mes. Esto es muchísimo ¿Por qué tanta gente se equivoca? Nos tenemos que preguntar si los ciudadanos no se enteran o si como Ayuntamiento no somos capaces de comunicar que esta calle multa por estar y no tener condición de residente", ha expresado. En opinión de Brabezo, "son muchas las calles que tienen este problema", como por ejemplo "la APR de Opera". "Tenemos los suficientes medios tecnológicos para avisar a la gente vía sms, vía WhatsApp, para avisar de que eso está mal, que no se ajusta a la legalidad... esto ya funciona en muchos países... y lo primero es un aviso", ha apuntado.

El edil de Cs también proponía mejorar la señalética para que "todo el mundo" supiera que estaba entrando en una APR. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha remarcado que "las APR tienen el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías y disminuir niveles de contaminación".

Para Sabanés, rebajar a cincuenta euros la sanción leve "implica que se podría confundir con un peaje". "Es evidente que el objetivo esencial disuasorio cambia y se reconfigura de otra manera, con independencia de los problemas legales", ha expresado. Sabanés ha avanzado que "en la nueva ordenanza de movilidad, sí que se realizará un estudio de importes "por fracciones leves, para que se reduzcan de unos y otros, siempre que cumplan carácter disuasorio y siempre que se puedan modular".