Lissavetzky propone una tarjeta única para los polideportivos municipales

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto hoy una tarjeta de uso único para utilizar todos los polideportivos municipales madrileños, incluidos los de gestión privada. Además, creará Centros del Deporte Popular en los barrios y "popularizará la hípica" con un "programa popular de equitación" en las instalaciones del Hipódromo de la Zarzuela.

Durante una visita al Club Deportivo Canillas, Lissavetzky ha anunciado que, si gana las elecciones del 22 de mayo, recuperará una Concejalía de Deporte para Madrid y elaborará un Plan Director del Deporte con tres ejes: infraestructuras, tecnificación y la atracción de nuevos deportistas. "Lo fundamental es que haya un control público de los polideportivos municipales y, si hay alguno que esté siendo gestionado por una entidad privada, habrá que respetarle el contrato, pero siempre bajo control público", ha dicho. "Lo que no se puede hacer, es privatizarlo todo", ha especificado Lissavetzky.

El candidato socialista ha abogado por "aprovechar los espacios públicos, también la calle" para el deporte y articular propuestas "que no cuestan mucho dinero" como trazar itinerarios para correr o caminar por los parques y vías verdes, surtirlos de fuentes de agua potable y zonas de estiramientos y descanso.

Además, ha subrayado que en Madrid cuatro de cinco personas que practican deporte no están federadas en ninguna especialidad y para ellos propone la creación de Centros de Deporte, que pueden estar vinculados a los polideportivos municipales y donde se les proporciona atención.

Preparará también una Carta de Atención Deportiva al Ciudadano, "con una oficina virtual o real" para atender al "deportista popular", en contraposición al deportista federado. Ha prometido mejorar la coordinación del deporte dentro de cada barrio y también entre distritos, clubes y federaciones.

Lissavetzky ha afirmado que "no hay deporte de alto rendimiento sin deporte de base" y, por otro lado, ha destacado también la aportación del deporte a la educación y la trasmisión de valores.

El deporte, según Lissavetzky, "tiene que ver con la salud", sobre todo "en un país donde hay mucha obesidad y sobrepeso". El ejercicio deportivo aporta también "integración social" tanto a discapacitados como a inmigrantes y, por ello, a su juicio, Madrid "tiene que ser una ciudad polideportiva, donde el deporte es capital y una seña de identidad".

LA ACAMPADA DE SOL

La acampada de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, en la Puerta del Sol de Madrid ha conseguido desplazar a un segundo plano el discurso de campaña de los candidatos de los principales partidos políticos a sólo cinco días de las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo.

El candidato del PSOE, Jaime Lissavetzky, sí se ha referido a este asunto. Sobre el movimiento en sí, el aspirante ha expresado que con él se manifiesta "cierta disconformidad con la política convencional" entre los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo generado por la crisis. Ha abogado por una "reinvención de los partidos políticos" para acercarse más a la ciudadanía y no caer en una "italianización" del sistema democrático español.

Sí ha criticado que se caiga en la violencia ya que "no puede ser que haya manifestaciones no pacíficas, con policías heridos". Lissavetzky ha añadido que lo que hay que hacer con movimientos como éste es "escuchar, atender y entender", a lo que suma una necesaria "reflexión de todos".