Lisboa, fado y vanguardia a orillas del Tajo

Considerada la ciudad más 'cool' de Europa por el canal de TV americano CNN, Lisboa (Portugal) es una ciudad con encanto por muchos motivos: porque su luz es especial, porque es la ciudad de las siete colinas o porque pasear por sus calles empedradas con sus centenarios tranvías es un auténtico placer...

RECOMENDACIONES DE VIAJE

No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.

DOCUMENTACIÓN

Se aconseja a los ciudadanos españoles (incluidos los menores) que viajan a Portugal, que lleven al menos uno de los dos documentos, Pasaporte o DNI.En caso de pérdida o robo, es imprescindible la denuncia previa en Comisaría para la obtención de nueva documentación (salvoconducto) en los Consulados de España. Las Autoridades exigen estar documentado para el embarque en los aeropuertos.

SEGURIDAD

Se informa a los ciudadanos que se desplacen a Portugal que deberán tomar precauciones con sus efectos personales en zonas turísticas pues son frecuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses, etc). Esta recomendación es particularmente importante en la muy turística línea 28 y 15 del tranvía de Lisboa. Al margen de esta recomendación, no existen zonas de especial riesgo.

SANIDAD

Condiciones sanitarias buenas.

Existe una red de profesionaes sanitarios españoles que prestan sus servicios en Portugal, agrupados dentro de una red (Red SEP), cuyos datos de contactos se recogen en esta web: www.redsep.org.

En relación con la atención en hospitales públicos, los ciudadanos españoles deberán viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta.

Las Autoridades sanitarias de Madeira han informado de la existencia de casos de dengue en las islas. Si se viaja a Madeira, tome precauciones para evitar las picaduras de mosquito. Consulte con su médico en caso de tener alguno de los siguientes síntomas (fiebre alta, dolores musculares, dolores fuertes de cabeza, dolores en articulaciones) después de la estancia.

OTROS

La pena por tráfico de drogas es de 4 a 15 años. El consumo de drogas está penado con prisión de entre 3 meses a un año.

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Aena.

SI VAS EN COCHE...

Los no residentes están obligados a efectuar el pago de las sanciones de tráfico en el acto (por el mínimo de la sanción), en el caso de no efectuar este pago hay obligación de afianzar el importe máximo de la sanción. En caso de negarse a pagar la fianza se les retiene el Permiso de Conducir y se les puede inmovilizar el vehículo. Obviamente, pueden recurrir contra la denuncia.

Es obligatorio llevar las luces cortas encendidas durante las 24 horas en la IP-4 y en la IP-5 por razones de seguridad.

Las antiguas autovías portuguesas denominadas CUT - entre ellas, la A22 (Vía do Infante), la A23 (Beira Interior), la A24 (Interior Norte), la A25 (Beira Alta-Litoral), la A27 (Miño) y la A28 (Litoral Norte) - han pasado a ser de peaje. Para más información sobre las formas de pago:www.estradas.pt/portagensestrangeiros

La sanción por acceder a las autopistas de peaje sin obtener el "Título" suele consistir en pagar el doble o el triple del recorrido máximo de la autopista de peaje.

En relación con los turistas que se desplacen a Portugal en vehículo con matrícula española, se recuerda que la legislación portuguesa establece que la vigencia del seguro obligatorio de automóvil se acredita mediante la presentación de la carta verde o mediante un certificado expedido por la compañía aseguradora, en el que se detalle el titular, se identifique el vehículo y se establezca el período de vigencia y el tipo de cobertura.