Kabul: La ciudad de los burkas, los talibanes y la guerra

En 2010 visitamos la capital de Afganistán, Kabul, zona de eterno conflicto en la que unos cuantos madrileños se atreven a vivir entre el caos, la inseguridad, los burkas...

Iván, azafato de vuelo, nos acompaña por las calles de Kabul y nos cuenta cómo se ha acostumbrado al fuerte contraste que supone este mundo para un occidental. Nos presenta a Elena, otra compañera azafata, que sale por primera vez del complejo residencial en el que viven los extranjeros. Visitamos el Jardín de las Mujeres, un espacio en el que las mujeres afganas pueden moverse con mayor libertad o quitarse el velo.

Emilio trabaja en la embajada española en Kabul. No es recomendable que los madrileños salgan libremente por la ciudad, de ahí que vivan en cierto modo recluidos. Nos enseña el interior de la embajada y nos cuenta todo lo que echa de menos de Madrid. Con las máximas medidas de seguridad llegamos a la universidad, donde la enseñanza de español está de moda.

Roberto, soldado del Ejército del Aire, nos enseña el interior del cuartel general de la ISAF, la misión de la OTAN para Afganistán y les acompañamos en una escolta, un peligroso trabajo en el que hay que actuar con mil ojos.

Por último, conocemos a Lorenzo, policía nacional que trabaja en la embajada. Con él asistimos a un juego de buzkashi, deporte nacional del país, que consiste en llevar una vaca descuartizada a un punto determinado en por equipos que montan a caballo. Con él hemos conseguido además entrar en exclusiva en la cárcelo de mujeres, cuyo "delito" principal consiste en escaparse de la casa donde sus maridos las maltrataban. Y nos colamos en medio de la celebración de la ashura entre los chíitas, que recuerdan la muerte del segundo nieto de Mahoma con un rito de flagelación.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

El ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Afganistán en cualquier circunstancia, debido al alto riesgo de atentados y secuestros en todo el país. Afganistán no es un destino turístico. En cualquier caso, repasamos los principales aspectos en caso de viaje.

Documentación: Pasaporte

Visado: Sí. Podrá solicitarse en la Embajada de la República Islámica de Afganistán en Madrid. No es posible obtener visado en frontera.

Vacunas: No son obligatorias, pero se recomienda las vacunas para hepatitis, fiebre tifoidea, tétanos y rabia.

Moneda: La moneda local es el afgani. El cambio es aproximadamente de 1 € = 78 afganis. Sin embargo, es común el uso del dólar americano. Además es recomendable llevar suficiente cantidad en efectivo, ya que tanto las tarjetas de crédito como los cheques de viaje no son aceptados, y existe un número muy limitado de cajeros automáticos en todo el país.

Seguridad: Todo el país es inseguro. Hay que insistir en que Exteriores desaconseja viajar a Afganistán bajo cualquier circunstancia. En todo caso, la capital, Kabul, sería la zona menos conflictiva, aunque sólo sea por comparación con zonas fronterizas, por ejemplo.

Sanidad: La infraestructura sanitaria del país es muy precaria. Existen hospitales en el interior de las bases militares, destinados únicamente al personal de ISAF a los que, en caso de extrema urgencia, se podría acudir. Existen algunas clínicas fuera de las bases militares en las que colabora personal médico extranjero que ofrecen algunos servicios sanitarios moderadamente aceptables, pero a precios elevados. La infraestructura del país no puede asumir casos de gravedad.

Datos de interés: El tráfico y consumo de drogas conlleva duras penas de prisión. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, las autoridades policiales de Kabul han incrementado recientemente las medidas de presión cerrando una serie de locales que vendían sin autorización. Se recomienda que el consumo se realice en lugares que tengan licencia para ello y, en ningún caso, ofrecer una bebida alcohólica a un ciudadano afgano. Además, Afganistán es uno de los países más minados del mundo, por lo que se deberá prestar atención a las indicaciones que puedan existir en este sentido, así como a las recomendaciones de la población local o de personal especializado.

En todo caso, antes de iniciar viaje a Afganistán, se recomienda ponerse en comunicación con la Embajada de España en Afganistán para anticipar la llegada o actualizar estas recomendaciones, bien al teléfono de emergencia consular (0093797657074), bien por correo electrónico (emb.kabul@maec.es). Hay que inscribirse en el Registro consular de la Embajada, mantener contacto frecuente con la misma, y comunicar los cambios de residencia, desplazamientos y la salida definitiva del país.