Jamaica, mucho más que reggae

  • Es la tercera isla más grande del Caribe y la que menos riesgo de huracanes tiene

Viajamos hasta Jamaica, a 7.309 kilometros de Madrid. Un país marcado por el mito de Bob Marley y el reggae, en el que durante todo el año están a 25 grados. Recorremos con nuestros madrileños la tercera isla más grande del Caribe, con una población de casi tres millones de habitantes . Pese a ser una zona de terremotos y huracanes, Jamaica cuenta con la ventaja de que al ser tan montañosa es la menos afectada por los desastres naturales.

Fernando nos espera en Kingston, la capital del país, dónde lleva ya ocho años gracias a su pasión por Bob Marley. Con él hemos recorrido las calles y nos ha contado la precaria situación en la que está el país. Hemos visitado la sinagoga de Kingston, uno de los edificios mejor conservados y una de las cuatro sinagogas del mundo con suelo de arena de playa. Fernando nos ha explicado la violencia y la tensión que se vive en las calles de Kingston, la capital de habla inglesa más peligrosa del mundo. Como no podía ser de otra manera, Fernando nos ha llevado a conocer el barrio en el que vivió Bob Marley, en Trenchtown una de las zonas más pobres de la ciudad y donde nació el reggae. Nos hemos adentrado en las tradiciones de los rastafaris y nos hemos ido a un restaurante en el no se come carne, ni sal y no se sirve alcohol, ya que los rastafaris son vegetarianos, no beben alcohol y no fuman tabaco sólo marihuana. Fernando nos ha mostrado Las Blue Montains la cadena montañosa que recorre toda la isla y que alcanzan más de 2.000 metros de altura.

En Runaway Bay nos espera Davinia en uno de los hoteles más lujosas de la isla. La piscina más grande de Jamaica está en este hotel. Es una de las islas con más vegetación del Caribe y en dónde podemos visitar uno de los sitios más emblemáticos de Jamaica las Cascadas del Río Dunn, miden 180 metros de altura y se puede escalar por ellas. Además, es el lugar en el que se rodaron algunas escenas de la primera película de James Bond. Hemos puesto rumbo a Ocho ríos, un pueblo muy pequeño que se dio a conocer porque en el comenzaron a veranear famosos como Donna Summer y Keith Richards y en el que se pueden encontrar joyas un 50% más baratas que en Europa.

Fernando también dejó Madrid por Runaway Bay. Con él hemos recorrido el centro del pueblo y conocido una de las plazas más emblemáticas, Sam Sharpe, en honor de quien lideró la rebelión de los esclavos contra los británicos. Le hemos acompañado a hacer la compra y nos hemos sorprendido por los altísimos precios de la fruta y la verdura fresca, hasta 20 euros por un kilo de tomates. Para que no olvidáramos nuestro viaje Fernando nos ha llevado a pasar miedo a Rose Hall, la casa embrujada más famosa del Caribe.

Carlos es el Guardiola de Montego Bay, este madrileño llegó a Jamaica para cumplir su sueño de ser entrenador. Ahora, es quien lleva a la victoria a uno de los equipos más importantes de Jamaica, el Montego Bay United. Nos ha llevado a pasear por Doctor´s Cave la playa más famosa de Jamaica por sus propiedades medicinales. Y hemos estado entre serpientes y cocodrilos en un safari dentro de la ciudad que es un auténtico santuario de reptiles.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor con al menos tres meses de validez hasta la fecha de caducidad.Visado: Los españoles no necesitan visado para estancias turísticas de hasta 30 días. Es imprescindible contar un billete de vuelta ya emitido e impreso, así como indicar en el formulario de entrada el nombre y dirección detallada del alojamiento previsto pues las autoridades de inmigración no permiten la entrada de viajeros que no dispongan de un billete de vuelta ni aporten los datos del alojamiento.

Vacunas: No son obligatorias

Seguridad: Jamaica presenta índices de criminalidad elevados, y aunque esta no suele afectar a los turistas extranjeros que se alojan en la costa norte, conviene ser precavido a la hora de salir fuera de los recintos hoteleros y zonas turísticas. En este sentido, se recomienda utilizar los servicios de alquiler de taxis y organización de excursiones que ofrecen los hoteles y las agencias. Igualmente es aconsejable contar con los servicios de un guía local profesional, y declinar los ofrecimientos de asistencia por parte de personas desconocidas

Moneda: La moneda es el dólar jamaicano (JMD). El tipo de cambio es de aproximadamente 1 Euro = 133 dólares jamaicanos. En algunos hoteles y establecimientos turísticos se aceptan pagos con dólares US.

Sanidad: La situación sanitaria de Jamaica es aceptable, aunque en zonas rurales y en zonas urbanas marginales persisten algunos lugares con condiciones higiénicas poco satisfactorias. Debido a la expansión del virus Chikungunya se recomienda que se extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos como el uso intensivo de repelentes y anti-mosquitos que contengan la sustancia DEED.

OTROS: No se permite la importación o la exportación de drogas. En estos casos, se contemplan elevadas penas de cárcel además de la multa correspondiente. Aunque está extendido, el consumo y posesión de marihuana sigue siendo ilegal en Jamaica, por lo que fumar marihuana en público es totalmente desaconsejable.