Israel, Tierra Santa

Muchas veces hemos oído hablar de Belén, de Jerusalen sin poder ni siquiera imaginar cómo serían estos lugares... y es que Israel atrae a la gente por muchas razones. Para algunos por el sol radiante; para otros por la gran variedad de sitios y paisajes, ya sean historicos, arqueológicos, religiosos y simplemente bellos; y para otros por el fascinante contraste entre lo moderno y lo antiguo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte/DNI. DNI:Es necesario contar con un pasaporte,con una validez mínima de seis meses,contados a partir de la fecha prevista de SALIDA de Israel. En caso contrario,las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.

Visados:El visado no es necesario para estancias de menos de tres meses(90 días). Las autoridades israelíes tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona,incluso aunque se lleve toda la documentación en regla,si por ejemplo estiman que se trata de simpatizantes con la causa palestina o si perciben que el motivo del viaje es visitar Cisjordania y/o Gaza por razones políticas. Esta posibilidad se extiende a todos los puestos fronterizos,incluidos el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion,el puesto fronterizo de Eilat o los puentes Sheik Hussein y Allenby. Las autoridades fronterizas pueden someter a los viajeros a largos interrogatorios,tanto a la entrada como a la salida.

Seguridad:

Existe riesgo de atentados terroristas en Israel. Ha habido ataques terroristas en el pasado,con víctimas mortales. Dichos ataques son fundamentalmente de dos tipos:ataques mediante misiles y cohetes de corto alcance y ataques suicidas perpetrados por terroristas radicales islámicos. Por ello,se recomienda extremar la precaución en el uso de los transportes públicos. Zonas de alto riesgo:FRONTERA DE ISRAEL CON GAZA:Se desaconseja viajar a las poblaciones y ciudades israelíes más próximas a la frontera de Israel con la franja de Gaza,incluidas las carreteras de aproximación a esa zona.FRONTERA DE ISRAEL CON EGIPTO. FRONTERA CON SIRIA Y LÍBANO.

Se recomienda extremar la precaución en barrios ultraortodoxos judíos en Jerusalén y otras ciudades,donde la visita de turistas extranjeros no suele ser bienvenida. Conviene extremar la prudencia a la hora de utilizar aparatos fotográficos,sobre todo en Sabbat y festividades religiosas judías,y prestar atención a la vestimenta,pues sus habitantes exigen a cualquier persona que transite por ellas un especial recato(hombros y piernas cubiertos). También se desaconseja circular en vehículo motorizado por dichas poblaciones entre los atardeceres de los viernes y los sábados(Sabbat)y durante las festividades hebreas,pues se corre el riesgo de ser apedreado.

Sanidad:

Las infraestructuras sanitarias de Israel son comparables a las existentes en España y buenas en casi todo el país.

Otras recomendaciones:DROGAS:El portador o traficante de drogas podrá ser condenado hasta 20 años de cárcel en Israel en función de la cantidad y del tipo de droga de que se trate. Si es para propio consumo y según la cantidad en cuestión,las penas podrán elevarse hasta 3 años de cárcel.