IU ve a Valiente fuera del partido y no descarta elegir a otro candidato para la capital

La Comisión Ejecutiva de IUCM ve al todavía candidato del partido para el Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, fuera de la formación política por su decisión de participar en las elecciones primarias de Ahora Madrid, mientras que en la dirección regional no descartan elegir a otro cabeza de lista.

Valiente anunció su entrada en Ahora Madrid (el partido instrumental fruto de la unión de Podemos y Ganemos) después de convocar una consulta propia en la que el 90% de los participantes (de una cifra de votantes no concretada) le habría dado su apoyo para converger con esta formación en las municipales, aún a riesgo de perder las siglas, en contra del criterio de la dirección regional de IU.

Esta consulta se celebró el pasado jueves, dos días antes del referéndum organizado por la dirección regional y que concluyó con un resultado completamente distinto, ya que los militantes de IU en la capital se opusieron con un 89% de los votos a presentarse a las municipales con Ahora Madrid.

La Comisión Ejecutiva de IUCM ha advertido en un comunicado tras la reunión mantenida ayer de que aquellas personas que ratifiquen su decisión de participar en las primarias de Ahora Madrid pueden "quedar fuera de la organización". "No es posible militar en una organización y pedir el voto para otra", ha señalado en alusión a Valiente.

El todavía candidato de IU comentó ayer en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid que hará "todo lo posible para que toda IU esté en la candidatura de Ahora Madrid", aunque reiteró que no piensa renunciar a la militancia en el partido.

Sin embargo, la diputada regional de IU Libertad Martínez, uno de los miembros del órgano colegiado que tomó las riendas de la dirección de IUCM tras la dimisión de su coordinador Eddy Sánchez, considera que Valiente ya no forma parte de la formación porque él mismo ha tomado la decisión de "estar en otro espacio político".

"Nuestros estatutos son muy claros: cualquier afiliado de IU que vaya en una lista que confronte electoralmente con IU causa baja inmediata", ha declarado a los medios en la Asamblea de Madrid.

Además, ha lamentado que Valiente no haya acudido esta mañana a la reunión a la que le había convocado la dirección regional porque, en su opinión, era una oportunidad para que dijera "dónde se sitúa".

"Ha decidido ir en las listas de otro partido y, algo que resulta mucho más grotesco, no aceptar la voluntad de los afiliados de la ciudad de Madrid, que dijeron en referéndum claramente que querían ir con sus siglas, los mismos afiliados que hace tres meses lo pusieron de candidato", ha sostenido.

Por otro lado, ha recordado que esta tarde el Consejo de Madrid Ciudad -integrado por 21 asambleas locales de la capital- celebrará una reunión que incluye en el orden del día el asunto de la candidatura para el Ayuntamiento de la capital.

Además, ha dicho que el próximo lunes se reunirá la Presidencia regional de IU "y si hay que elegir candidato al Ayuntamiento de Madrid, se hará". "IU irá a estas elecciones municipales con sus siglas", ha asegurado.