Hong Kong, encrucijada de la China tradicional y el lujo oriental

  • La ciudad cuenta con el mayor número de rascacielos y multimillonarios del mundo

La antigua colonia británica es hoy una de las ciudades más pujantes del mundo. Con el mayor número de rascacielos y millonarios por metro cuadrado del planeta, es un paraíso para los amantes de las compras.

El perfil de la ciudad desde su autopista natural al exterior, el Río de las Perlas, es apabullante, casi tanto como transitar por algunas de sus atestadas calles. No en vano, Hong Kong, con sus siete millones de habitantes en poco más de 1.000 kilómetros cuadrados, tiene una de las mayores densidades de población del mundo. Aquí es donde todavía podemos encontrar su lado más tradicional y cotidiano.

Aun así, el visitante puede disfrutar de un clima agradable durante todo el año, con una temperatura que no baja de los 17 grados y de las cuarenta playas de su territorio, bañadas por aguas templadas.

Allí nos hemos encontrado con cuatro madrileños que nos muestran esta vibrante ciudad.

Casilda nos lleva a The Peak, la parte más alta de Hong Kong, con una espectacular vista de la ciudad, si la contaminación lo permite. Esta madrileña del barrio de Salamanca nos muestra además uno de los típicos wet markets, donde se vende pescado fresco. Junto a Casilda visitamos también la Avenida de las Estrellas, un paseo homeje a estrellas locales de cine como Bruce Lee. Terminamos en una carrera de caballos, el pasatiempo favorito, sobre todo por las apuestas.

Toca relajarse y Enrique, otro de los madrileños, nos acompaña a una de las cuarenta playas que se pueden disfrutar alrededor de la ciudad. La temperatura permite bañarse todo el año. Y como esta es una tierra de contrastes, después del baño nos damos un paseo por Natham Road, la milla de oro, con un sinfín de tiendas de lujo. Menos lujoso pero mucho más popular es el Ladies Market, el mercadillo más transitado.

Gonzalo es arquitecto. Con él hacemos una ruta para ver los inmensos rascacielos que conforman el típico skyline de Hong Kong. Curiosamente, todos los edificios aquí tienen un certificado de calidad Feng Shui. Las tensiones sociales no son ajenas a esta zona del mundo y en pleno distrito financiero contemplamos las acampadas reivindicativas tan de actualidad.

Alberto se ha casado con una mujer china y tenemos la oportunidad de conocer algunas de sus tradiciones como la ceremonia del té. Para coger oxígeno, nada mejor que visitar el cercano Big Buda, una estatua de bronce de 34 metros de altura; y el pueblo de pescadores de Tai O, con sus curiosos palafitos. De vuelta a la ciudad terminamos el viaje paseando por el distrito comercial y contemplando el espectáculo nocturno de luces sobre los rascacielos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte con validez de,al menos,seis meses.

Visados: En Hong Kong y Macao no es necesario el visado para una estancia no superior a 90 días en cada localidad. Para visitar el resto del país, si es necesario visado

El visado para China se puede obtener:

-Antes del inicio del viaje,en los Consulados de China de su lugar de residencia.

* Para más información:

Centro de Solicitud de Visados Chinos en España

, C/ Agustín de Foxá,nº 29,4º piso A

28046 Madrid

Teléfono:91 314 59 18

Fax:91 732 19 59

Web:www.visaforchina.org/MAD_ES/

Correo electrónico:madridcenter@visaforchina.org

-En las propias regiones de Hong Kong o Macao

Sanidad:

Recientemente las autoridades chinas han hecho pública la existencia de casos humanos de una nueva variante de GRIPE AVIAR(H7N9)en China habiéndose producido algunos fallecimientos sobre todo,al parecer,en personas con contacto directo con aves. Por el momento no se han comprobado casos de contagio entre humanos. La mayoría de los contagios se han dado en la Municipalidad de Shangai y en las provincias limítrofes (Jiangsu,Anhui y Zhejiang). Se recomienda consultar,antes de viajar,la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo:http://www.msc.esy la de la Organización Mundial de la Salud.

Vacunas:Obligatorias:Ninguna. Muy recomendables:vacuna contra el tétanos y la poliomelitis.

Seguridad: Se aconseja a los ciudadanos españoles informarse bien sobre la situación en las zonas puedan producirse manifestaciones, concentraciones o incidentes, y mantenerse en contacto con el Consulado General en Hong Kong. Teléfono: (852) 252 53 041 y 252 53 042; Emergencia consular (852) 9031 7246; Correo: cog.hongkong@maec.es y espcghk@netvigator.com. Se recomienda, además, que antes de viajar guarde una fotocopia de su DNI,pasaporte,visado y billete de avión aparte de la documentación y,a ser posible,otra copia en su correo electrónico. Antes de viajar anote los datos de la Sección Consular/Consulado correspondientes y de los números de anulación de tarjetas de crédito.

Moneda:El euro y dólar USA se pueden cambiar en los bancos y centros de cambio oficiales.

Sanidad:Condiciones propias de un país en vías de desarrollo. En las grandes ciudades hay centros hospitalarios,con departamentos para extranjeros,donde se presta todo tipo de asistencia sanitaria,incluso operaciones quirúrgicas de cierta envergadura. Sin embargo,en las ciudades menos importantes y en las zonas rurales la asistencia médica es muy precaria. Se recomienda consumir agua embotellada y evitar alimentos poco cocinados. En el epígrafe"Direcciones y teléfonos de interés"se facilitan los de los hospitales más importantes.

Web de la Embajada de la República Popular de China en España: www.embajadachina.es/esp