Hamburgo, un puente entre la tradición marinera y la vanguardia cultural

  • El principal puerto del norte de Europa es un referente en arquitectura moderna, música y vida social

Situada en el norte de Alemania, Hamburgo es una ciudad ideal para recorrer en bicicleta, rodeada de agua y zonas verdes, y con el segundo puerto más importante de Europa que en su día vio partir a millones de emigrantes hacia América. Allí hemos encontrado a un grupo de madrileños que nos guían por esta ciudad donde los ríos parecen mares.

Clara, de Carabanchel, lleva nueve años en Hamburgo y ejerce de profesora de español. Nos cita en uno de los mercadillos de alimentación más famosos de la ciudad, el Fischmarkt que reúne todos los fines de semana a 70.000 personas para comprar y escuchar conciertos de música en vivo, en la antigua lonja de pescado.

Después del mercado nos dirigimos a la catedral de Sankt Michaelis que cuenta con el reloj más grande del país. Podemos subir a su torre para disfrutar de una vista única de la ciudad, que fue una de las más devastadas durante la II Guerra Mundial.

A pesar de no tener mar, Hamburgo sí tiene playa, con chiringuito y todo. Cuando hace buen tiempo, la orilla del río Elba se llana de hamburgueses para disfrutar del sol.

Con Clara recorremos también HafenCity, uno de los barrios más modernos de Europa que no estará concluido hasta 2025. Allí podemos disfrutar de algunos ejemplos de arquitectura contemporánea como la sede de la Filarmónica. Hamburgo es conocida como la ciudad de los musicales.

Para disfrutar con la familia, nada mejor que el DOM, un recinto ferial que se monta en invierno, primavera y verano durante un mes.

En Haburgo se encuentra una de las fábricas de aviones más grandes del mundo. Es el motivo por el que David, un madrileño de La Guindalera, vive en esta ciudad. Lleva tres años trabajando como ingeniero para Airbus. Con él conocemos la planta de la compañía aeronáutica y uno de sus aviones más modernos, el "Beluga".

Cogemos uno de los múltiples barcos que recorren el río para dirigirnos al Dockland, un moderno edificio de oficinas que marca la entrada al puerto. Se puede visitar y subir a la parte más alta para disfrutar de unas bonitas vistas del segundo puerto más importante de Europa que fue destruido durante la II Guerra Mundial.

En 1911 se inauguró un túnel para atravesar el río Elba. Fue el primero al que se accedía mediante ascensores y hoy en día todavía se puede utilizar andando, en bicicleta e incluso en coche. Después de recorrer sus más de 400 metros, podemos disfrutar de una panorámica del puerto antiguo de la ciudad y del moderno Hamburgo. Hamburgo es la ciudad del mundo con más puentes, concretamente 2.400.

Gracias a David conocemos otra anécdota de la ciudad, gracias a su relación con la música y es que los Beatles estuvieron aquí durante dos años y realizaron su primera grabación. Fue la ciudad que les lanzó a la fama y por eso tienen una plaza dedicada.

Otra da nuestras madrileñas, María, llegó aquí desde Delicias siguiendo su camino artístico pero no se imaginaba que gran parte de su creatividad acabara tatuada en la piel de los hamburgueses. María nos enseña el Ayuntamiento de la ciudad, sede no solo de la alcaldía, sino también del senado y del parlamento, porque Hamburgo es un de las ciudades-estado de Alemania.

Muy cerca del Rathaus se encuentra la zona comercial más exclusiva, alrededor de la calle Jungfernstieg, en la orilla del otro río de la ciudad el Alster, afliente del Elba. Esta fue la primera calle asfaltada de Alemania.

Más bohemio y moderno, el barrio de Schanzenviertel, una especie de La Latina pero en Hamburgo, alberga un histórico edificio ocupado desde 1989, el Rote Flora, antiguo teatro y centro cultural protegido por las autoridades de la ciudad-estado.

Los edificios búnquer son otro icono arquitectónico de la ciudad. Se contruyeron durante la II Guerra Mundial para servir de refugio a la población durante los ataques aéreos. María nos lleva a uno de ellos que tiene hasta discoteca y tienda de cerveza.

Carlos nos recibe a lo Indian Jones. Llega en barca por uno de los múltiples canales de la ciudad y es que Hamburgo es conocida como la "Venecia del Norte" por su compleja red de canales. Este madrileño de Vicálvaro desarrolla una terapia para personas agresivas pionera en Europa.

Gracias a Carlos conocemos un poco más a fondo la historia de la ciudad. Con él visitamos Speicherstadt, el "barrio almacén" de Hamburgo con sus característicos edificios de ladrillo entre canales. Es el mayor complejo urbano de almacenes del mundo y comenzó a construirse en 1883, lo que nos da una idea de su importancia comercial.

Es posible recorrer el centro de la ciudad en cuatro pasos, como quien dice, si visitamos Miniatur Wonderland, un parque de maquetas en miniatura que reproduce rincones de la ciudad y otras partes del planeta, además de la maqueta de tren más grande del mundo.

Nada mejor que terminar nuestro viaje en Reeperbahn, la calle de la diversión por excelencia de la ciudad.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Seguridad: Alemania es uno de los países más seguros del mundo. No hay problemas de seguridad, salvo incidencias poco frecuentes en lugares públicos.

Sanidad: La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena en general. Hay convenio sobre prestaciones de la Seguridad Social que se rige según las normas de la Unión Europea. Existe en todo el país una buena infraestructura de hospitales y centros clínicos. Se recomienda solicitar el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea.