Guatemala: Cultura maya, selvas y terremotos

Dicen que Guatemala es uno de los países más violentos y peligrosos del mundo... pero lo cierto es que también es uno de los países con mayor belleza natural, cultura maya, selvas, terremotos y volcanes. Aquí hay cuatro volcanes activos y en uno de ellos, el volcán Pacaya, tuvo una erupción hace unos cuatro meses aproximadamente.

El país cuenta además con dos Reserva de la Biosfera declaradas por la UNESCO, la Reserva de Biosfera Maya y la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas.

Además, Madrileños por el Mundo ha tenido la enorme fortuna, en este viaje, de encontrarse con Su Majestad la Reina Doña Sofía, que se encontraba en Guatemala durante la grabación de nuestro programa. La Reina no tuvo inconveniente en hablar para la cámara de Madrileños y declararse ¡una auténtica fan del programa!

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte en vigor.

Visado:No hace falta.

Vacunas:No existe ninguna vacuna obligatoria. No obstante,se recomienda a aquellas personas que piensen permanecer en el país de forma prolongada o que vayan a desplazase al interior que se vacunen de tétanos,hepatitis A y B,fiebre T y fiebre amarilla. Asimismo,se recuerda que en las regiones tropicales y de la costa existe un riesgo reducido de contraer dengue y/o malaria,por lo que se recomienda tomar antipalúdicos y utilizar repelentes.

Moneda:La moneda nacional es el Quetzal,aunque es posible pagar en Dólares en prácticamente cualquier lugar. El cambio euro/quetzal suele oscilar entre 9-10Q/€,mientras el del dólar/quetzal entre 7-8 Q/USD. Aunque algunos bancos locales(Banco UNO)han comenzado a aceptar euros(a una tasa de cambio desfavorable)siguen existiendo dificultades para su cambio por moneda local,por lo que se recomienda viajar con dólares.

Seguridad:Se recomienda seguir los siguientes consejos:

•Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje.

•Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.

•Evite utilizar transportes públicos colectivos,ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses.

•No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.

•Se desaconseja,en todo caso,viajar de noche y realizar acampada libre.

•Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta,especialmente por las carreteras secundarias.

•Evite llevar objetos de valor de forma visible.

•En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo,intente mantener la calma y no oponer resistencia,dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados.

•En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación,asociación u ONG,le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.

Zonas de riesgo:Las condiciones de seguridad en Guatemala se han deteriorado significativamente en los últimos meses,especialmente en la capital,lo que se ha traducido en un incremento de los asaltos,atracos y secuestros express. Ciudad de Guatemala-La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país.

Sanidad:Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país,son algo más precarias,existiendo el riesgo de contraer infecciones,especialmente del aparato digestivo. En este sentido,se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red,y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas,salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías.

Tasas areoportuarias: El impuesto de salida por vía aérea del país sólo admite el pago en Quetzales o Dólares, siendo su importe de 20 Quetzales o 3 $.