Gómez acusa al PP de robar la jubilación a los mayores después de robarles la infancia

  • González pide dignificar la tarea política pero sin propuestas demagógicas

Las acusaciones del portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, a la derecha por "robar la infancia" de los pensionistas en la posguerra y ahora robar sus jubilaciones ha desatado una bronca en el pleno, que se ha zanjado con amenazas de suspenderlo por parte del presidente, José Ignacio Echeverría.

Tomás Gómez ha utilizado su pregunta al presidente regional, Ignacio González, a cuenta del copago farmacéutico para afirmar que los abuelos de los actuales diputados del PP "robaron la infancia" a millones de españoles a los que hoy, ya pensionistas además les "roban su jubilación".

Ignacio González, en su respuesta, ha afirmado que Gómez es "un cáncer que no ha superado, desgraciadamente, los peores años de la historia de España". "A mí me daría vergüenza que, con la edad que tiene, esté alentando eso", le ha espetado.

Después de que Echeverría pidiera a Gómez que se disculpara por sus palabras -a lo que el socialista se ha negado- y que la Presidencia las retirara del diario de sesiones, una bronca a gritos entre los diputados de la bancada socialista y la popular ha llevado al presidente de la Asamblea a amenazar con suspender el pleno por la mala imagen de la Cámara ante los ciudadanos.

DE VELASCO CREE QUE LOS CIUDADANOS HAN PERDIDO LA FE EN LA CLASE POLÍTICA

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha abogado este jueves por recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en la clase política y en los políticos, a lo que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, le ha respondido que está de acuerdo pero que no se puede a base de medidas demagógicas y oportunistas.

En el Pleno celebrado esta tarde en la Asamblea de Madrid, De Velasco ha recordado que según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, los políticos son el tercer problema de los españoles.

Este rechazo a los políticos lo ha achacado el diputado 'magenta' a la agudización de la crisis económica y social, pero también a que haya imputados en las listas electorales --en referencia a la Comunidad Valenciana-- a los abusos, a los suelos "desorbitados" y a las "promesas incumplidas". "Los ciudadanos ven con extrañeza y rechazo cómo los gobiernos de la Nación y autonómicos incumplen sus promesas", ha añadido.

De Velasco ha afirmado que aunque la inmensa mayoría de los políticos son honrados, las excepciones manchan a todo el colectivo. Por ello, ha exigido al PP "medidas a fondo" para que esa ejemplaridad que piden los ciudadanos a sus representantes sea una realidad. "Perder la confianza es muy sencilla, pero recuperarla es muy complicada", ha añadido.

GONZÁLEZ CREE QUE HAY QUE RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS PERO SIN DEMAGOGIA

El presidente madrileño, Ignacio González, ha pedido a los grupos parlamentarios hacer un esfuerzo por "dignificar" la tarea política ante el desapego que confiesan los ciudadanos, pero ha pedido que no se hagan propuestas demagógicas y no se exijan cosas que luego nadie cumple.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, en respuesta al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien le ha preguntado su opinión sobre el hecho de que, según el último barómetro del CIS, la política y los partidos son señalados como el tercer problema de los españoles.

"Me parece muy preocupante", ha respondido González, que ha coincidido con Luis de Velasco en que hay que dignificar la clase política, pero ha pedido que se haga de forma "coherente" y sin demagogia. En este sentido, ha reprochado que se critique el sueldos como el del presidente del Gobierno, de 78.000 euros, cuando el del líder de la oposición asciende a 74.000.

O que grupos como UPyD planteen la reducción de asesores de los diputados cuando en otros Parlamentos o instituciones este grupo tiene, en proporción, más asesores que otros. "No pidamos cosas que no somos capaces de cumplir", ha pedido.

De Velasco, en su intervención, ha apuntado que parece haber una correlación entre la agudización de la crisis económica y social y el alejamiento de los ciudadanos de la clase política, y ha señalado que los políticos no son "un ejemplo para ellos". Y para argumentarlo, ha criticado que sucedan cosas como que políticos imputados se presenten en candidaturas electorales, que muchos abusen de sus puestos con designaciones "a dedo" o sueldos "desorbitados", o que no cumplan sus promesas.

El portavoz de UPyD ha pedido que todos los partidos se impliquen para solucionar este problema "a fondo", y que no se limiten "solo a pintar la fachada", y ha pedido al PP que, como partido mayoritario, lleve el "liderazgo".