El Getafe deprime al Athletic

Getafe
Getafe |Getafe

El Getafe de Luis García hizo válidos este domingo los tempranos tantos de Juan Rodríguez y Álvaro Vázquez en cada mitad, para imponerse a domicilio al Athletic, que suma su segunda derrota consecutiva la Liga BBVA --tercera si se cuenta la Europa League-- y pierde la oportunidad de distanciarse de los puestos de descenso en esta novena jornada, que deja al Getafe en la zona media de la tabla.

El acercamiento inicial de los hombres de Bielsa a la meta de Moyá no hizo prever que el Getafe se adueñaría del partido muy pronto. Contaban doce minutos cuando el equipo de Luis García se sirvió de la calidad de Pedro León en el golpeo. El murciano botó una falta centrada para que Juan Rodríguez peinara y desviara la trayectoria del cuero. Iraizoz no pudo hacer nada.

En la misma acción se lesionó Gurpegui, en función de defensa central, lo que trastocó el planteamiento vasco de inicio. Fue sustituido por San José. Ibai probó la respuesta con un disparo alto, pero el Athletic fue a menos. Efecto contrario tuvo el Getafe, cómodo sobre el césped de San Mamés. Los hombres de Bielsa se mostraron imprecisos, enmarañados en las ordenadas líneas de los madrileños, que amenazaron a la contra con un disparo de Xavi Torres.

Aparecían los fantasmas de Germain y Mestalla, campos en los que el Athletic a recibido dos derrotas en una semana. Sin embargo, la amplitud de campo y la aparición de un dinámico Muniain, hicieron que los locales llegaran al descanso con la sensación de haber rozado el gol. Las intentonas de los de Lezama, finalizadas sin acierto llamaron a la esperanza para el segundo periodo en San Mamés, arropando a su equipo.

OTRO TEMPRANERO GOL FUE SUFICIENTE

Aun sin asentarse ninguno de los dos conjuntos, la segunda mitad no mostró un dominador claro, aunque sí un Getafe sólido que inquietó la meta rival en cada ocasión que servía a balón parado. Un peligroso disparo anunció el gol de Álvaro Vázquez, el primero que anota un delantero del Getafe en lo que va de temporada. Lo hizo de tijereta, tras recibir otro balón que peinaba Juan Rodríguez.

La salida al campo de Llorente, en lugar de Iturraspe, sumó efectivos arriba para los de Bielsa. Llegaron multitud de ocasiones, sobre todo por arriba con Aduriz y Llorente, que se encontró con el larguero en un remate. El Getafe no se descompuso y lo intentó a cuentagotas. A pesar del esfuerzo, la recompensa tardaría en llegar. Tanto que fue sobre la bocina, en un córner cabeceado por San José. Inmediatamente después Gil Manzano señaló el final.

FICHA TÉCNICA

--RESULTADO: ATHLETIC, 1 - GETAFE, 2 (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES:

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Gurpegi (San José, min.15), Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe (Lorente, min.59), De Marcos, Muniain (Isma López, min.75); Susaeta, Aduriz e Ibai.

GETAFE: Moyá; Valera, Rafa, Abraham, Miguel Torres; Xavi Torres, J. Rodríguez; P. León (Alexix, min.81), Barrada, D. Castro (Lafita, min.70) y Álvaro Vázquez (Colunga, min.76).

--GOLES:

0-1, min.12, Juan Rodríguez.

0-2, min.58, Álvaro Vázquez.

1-2, min.94, San José.

--ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Muniain (min.22), De Marcos (min.36), Aurtenetxe (min.50), Aduriz (min.71), Susaeta (min.86) por parte del Athletic. Amonestó a Valera (min.53) y Colunga (min.83) por parte del Getafe.

--ESTADIO: San Mamés.