Gabón, un país en medio de la selva ecuatorial africana

Gabón: un país que es la mitad que España y en el que viven millón y medio de personas en medio de la Selva ecuatorial africana. Allí hemos encontrado madrileños que están en contacto con gorilas. El 80% de su territorio lo ocupa una selva espesa que amenaza con devorarlo todo, y que en amplias zonas permanece aún inexplorada. Tiene una fauna abundante, aunque difícil de ver, debido a la densidad de la vegetación.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte.

Visados: Sí. La entrada ilegal en el país supone la expulsión decretada por el Ministerio del Interior. A tal efecto se recuerda la exigencia de viajar provisto de visado debidamente emitido por la Embajada de Gabón, ya que el mismo no se expide en frontera.

Vacunas: Oblitagoria: Fiebre amarilla. Recomendadas: ( en función de la duración de la estancia y las condiciones de higiene): DTP (difteria-tétanos y poliomielitis), fiebre tifoidea, meningitis bacteriana y hepatitis A y B

Riesgos: Gabón no es un país particularmente inseguro si bien hay que evitar o extremar las precauciones en algunas zonas de la capital. Se recomienda evitar los transportes en taxi compartido (método de transporte muy popular en Libreville). Al tomar taxi individual asegúrese de que se trata de un vehículo controlado. No es recomendable recorrer la ciudad a pie, ni siquiera en la proximidad de los hoteles.

Sanidad: Por su situación geográfica Gabón tiene enfermedades propias de la zona ecuatorial, entre ellas el paludismo o malaria, la enfermedad del sueño y diversos tipos de parásitos desconocidos en Europa. Conviene iniciar la profilaxis contra el paludismo o malaria quince días antes del viaje y continuarla quince días después. Antes del viaje consultar un servicio médico bien informado. Aunque el agua es potable en Libreville, se recomienda beber agua embotellada. También se recomienda no comer verduras crudas o frutas que no hayan sido lavadas o peladas previamente.

Divisa: No existe mercado negro de divisas. El cambio es fijo con el Euro (1 Euro = 655,957 F.CFA).

Otros: Se aconseja no realizar fotografías de lugares públicos o de personas sin haber pedido autorización previamente. Está completamente prohibido fotografiar aeropuertos, puertos, edificios públicos, instalaciones militares o de interés estratégico.