Finlandia, la serenidad de la naturaleza blanca

Con una longitud de más de 1000 km de punta a punta, Finlandia es un país enorme cuyo paisaje y características climáticas varían notablemente de un extremo a otro. En el año 2006 Madrileños por el Mundo visitó Helsinki, la capital, una ciudad vibrante y muy cultural increíblemente relajante, rodeada de una exuberante naturaleza y la región de Laponia, la provincia más septentrional del país, el hogar del único y verdadero Santa Claus, con su característica luz del sol a todas horas en verano y las Auroras Boreales casi garantizadas todas las noches de invierno.

En uno de los puertos de Helsinki, a nueve grados bajo cero nos espera nuestro primer madrileño, Rafa de Aluche. Atravesamos el mar congelado para acercarnos al lugar donde Rafa trabaja restaurando veleros antiguos rescatados del fondo marino, la Isla de Suomenlinna, una antigua fortaleza militar que actualmente es patrimonio de la UNESCO. Nos sorprendemos con su curiosa Iglesia-faro y visitamos uno de los barcos en los que están trabajando. Regresamos a Helsinki para visitar el Palacio Presidencial mientras paseamos por una de sus principales calles comerciales, la calle Aleksanterinkatu, que cuenta con calefacción incorporada. Con Rafa y su novia disfrutamos de tradicional sauna finlandesa siguiendo todo el proceso, primero nos relajamos con la temperatura interior de la sauna, después sufrimos cubriendo nuestro cuerpo con nieve y volvemos al relajante calor de la sauna. Tras degustar unas deliciosas albóndigas de oso, nos despedimos de Rafa en un local nocturno donde nos espera un grupo de madrileños.

Raquel, de la Elipa, nos espera en su domicilio con su familia. Con ella recorremos el centro de Helsinki, visitando el Teatro Nacional de Finlandiay la estatua de Alexis Kivi, el mayor autor finlandés.

Tomamos un avión para llegar a la ciudad de Rovaniemi, la capital de Laponia, donde nos espera Julián de San Bernardo. En una potente moto de nieve llegamos a su casa para conocer a su mujer quien nos habla de las ayudas que el gobierno presta a las familias cuando tienen hijos y al día siguiente acompañamos a un grupo de madrileños a conocer la casa del mismísimo Papá Noel. Seguimos disfrutando de las actividades en el hielo, damos un paseo en un trineo tirado por perros y los guías nos obsequian con una sopa de salmón bien caliente.

Julián nos presenta a otro madrileño del barrio de Chamberí llamado Nacho, que también trabaja aquí como guía y nos despedimos de nuestros madrileños aprendiendo a pescar en el hielo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Válidos tanto el D.N.I. como el Pasaporte para los nacionales españoles. No es necesario visado.

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro. Los viajeros procedentes o con destino a un país fuera de la UE, deberán efectuar una declaración en la aduana si llevasen consigo una cantidad superior a 10.000 euros.

Seguridad: En general, las condiciones de seguridad son buenas. No obstante, principalmente durante los meses de verano, se dan casos de robos y hurtos en zonas turísticas, como por ejemplo en las zonas comunes de los hoteles y los transportes públicos. En los lugares de ocio nocturno, es recomendable no olvidar los altercados que pueden producirse relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

Sanidad: Buenas en todo el país. Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos. Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo. Los ciudadanos españoles cubiertos por la seguridad social española que deseen recibir asistencia sanitaria en Finlandia durante su estancia, deben presentar la tarjeta sanitaria europea en vigor, no siendo suficiente con la tarjeta de la seguridad social española. Es, por tanto, muy recomendable haber solicitado previamente la tarjeta en España antes de desplazarse a Finlandia. En la siguiente dirección encontrará información básica (en inglés) sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes. Recuerde que en Finlandia, al igual que a los ciudadanos finlandeses, la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios por los servicios prestados.

Otros datos de interés: DROGAS: En Finlandia está prohibida la elaboración, importación, exportación, venta, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos. Las penas, en su forma agravada, pueden ascender a 10 años de prisión. La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión. CIRCULACIÓN: Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno. Durante todo el año, existe la posibilidad de encontrar animales (p.e. alces o renos) cruzando las carreteras. En diciembre, enero y febrero es obligatorio el uso de neumáticos de invierno con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor. Se pueden utilizar neumáticos de invierno con clavos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (o como muy tarde hasta el lunes después de la Semana Santa). Se pueden utilizar neumáticos con clavos fuera de estas fechas si las condiciones meteorológicas lo requieren. Si los neumáticos de invierno no tienen clavos, se pueden utilizar durante todo el año. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir siempre con las luces de cruce encendidas. Al igual que en España, conducir bajo los efectos del alcohol (el límite en Finlandia es de 0,22 mg. en aire espirado) o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma agravada, una pena de hasta dos años de prisión. ADUANAS: Existen ciertas restricciones a las importaciones de determinados productos, como por ejemplo, plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (incluso para uso personal) y medicinas.