Figar defiende el crecimiento del presupuesto educativo y la oposición critica recortes

figar_470_carru_circulo
figar_470_carru_circulo |archivo

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha defendido este martes en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid que el presupuesto de Educación para 2012 crece y que no hay recortes en la calidad de la enseñanza frente a una oposición que le ha recriminado los recortes presupuestarios, la creciente "privatización" o la polémica que ha vivido Madrid en este inicio de curso.

"Los conciertos sirven para apoyar a la red pública, no para suplantarla", ha dicho el portavoz socialista en materia presupuestaria Antonio Carmona, que ha criticado el apoyo que se ha dado a la educación privada o concertada frente a la pública. A este respecto, Figar ha indicado que los conciertos son un modelo de gestión y que las cuentas de la Comunidad apuestan por lo público.

Además, Figar ha defendido que el presupuesto en Educación "bajar no baja", y que representa "un 27 por ciento de toda la tarta de los presupuestos de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la portavoz de IU en materia educativa Eulalia Vaquero ha criticado los "recortes" que está sufriendo la educación pública debido a las cuentas públicas de 2011, que "han generado un conflicto educativo en la Comunidad de Madrid de considerables dimensiones".

Además, ha puesto sobre la mesa la polémica educativa por el inicio de curso y acusado a la consejera de insultar al profesorado y llevar a cabo "represalias con expedientes abiertos a los profesores" y el "traslado forzoso de centro a varios profesores como castigo por tener la osadía de defender la escuela pública".

"Le pido una vez mas que deje de buscar otros culpables y asuma sus responsabilidades", le ha espetado Vaquero, que le ha dicho que "su falta de credibilidad en estos momento esta tan disparada como la prima de riesgo". A su juicio, se trata de unos presupuestos que "no hacen otra cosa que profundizar en las desigualdades educativas y sociales".

Por su parte, Figar ha indicado que los presupuestos de su cartera "apuestan por la educación pública". "Se lo digo sinceramente, sé que hay una discrepancia sobre si poner dos horas más lectivas a la semana son recortes o no. Nosotros sostenemos que no es algo que afecte a la calidad de la enseñanza", ha destacado Figar.

Por su parte, el socialista Eusebio González ha recriminado a los 'populares que destinen "una partida de 2,48 millones para pagar un"complemento singular específico a los jefes de departamento y al personal directivo del IES San Mateo", a lo que la consejera ha respondido diciendo que la educación en el San Mateo no es más cara que en otros centros que no albergan el bachillerato de la excelencia.

"El bachillerato de la excelencia no cuesta más que el bachillerato ordinario", ha respondido Figar, que ha precisado que "el bachillerato de excelencia es un programa de profundización académica en una etapa de educación no obligatoria". "No implica coste adicional a los bachilleratos de otros centros educativos", ha concluido.