Éxito del maratón de donación de sangre organizado por alumnos de Coslada

Metro convierte la estación de Ciudad Universitaria  en una unidad de donación de sangre
Metro convierte la estación de Ciudad Universitaria en una unidad de donación de sangre |Telemadrid

El maratón de donación de sangre organizado por los alumnos del instituto Miguel Catalán de Coslada en el hospital del Henares ha conseguido 220 extracciones, lo que supone un récord con respecto a la campaña organizada el pasado año, cuando se alcanzaron 168 donaciones.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha celebrado los resultados cosechados con la iniciativa, desarrollada por los alumnos del centro cosladeño a través de la grabación de un vídeo en el que invitaban a la población a participar en el maratón que tuvo lugar el pasado miércoles y jueves.

Especialmente, el Centro de Transfusión ha felicitado a los estudiantes que durante dos días "no pararon de animar y promocionar entre los vecinos, bailaron varias veces su flashmob a las puertas del hospital y elaboraron unos preciosos materiales para concienciar sobre la necesidad de donar sangre", ha señalado en una nota de prensa.

"Campañas como ésta ayudan a concienciar y sensibilizar a la población de que un producto tan esencial para la asistencia hospitalaria no se fabrica", añade la nota.

La iniciativa educativa forma parte de un programa de aprendizaje y servicio (APS) que pretende vincular la oferta de una prestación solidaria con el currículo formativo en diferentes materias de los alumnos.

Así, la sangre y los trasplantes de órganos forman parte de los contenidos de la asignatura de Biología en 3º de la ESO, mientras que la elaboración y edición de vídeos, el manejo de herramientas de diseño gráfico o la comunicación para la adquisición de habilidades sociales centra algunos talleres durante el curso.

Los hospitales madrileños requieren cada día en torno a mil donaciones de sangre para hacer posible trasplantes, asistir a víctimas de accidentes, mujeres con complicaciones en el parto y el tratamiento de numerosas enfermedades, como anemias crónicas y cánceres, entre otras.

En el caso del hospital del Henares, el vídeo de la campaña insistía en que "cuatro donaciones más al día bastarían para atender todas las patologías y los procesos médicos que requieren transfusiones de sangre".

Durante 2014, los madrileños realizaron 220.282 donaciones de sangre, un uno por ciento más que en 2013, cuando se contabilizaron 217.865, según datos del Centro de Transfusión.