Eurocopa 2016: Albania

  • La Cenicienta del torneo llega sin complejos encabezada por De Biasi
La estrella del combinado albanés es su técnico, Gianni De Biasi, considerado un héroe nacional tras lograr la clasificación pa
La estrella del combinado albanés es su técnico, Gianni De Biasi, considerado un héroe nacional tras lograr la clasificación para un gran torneo por primera vez en su historia |Telemadrid

La modesta selección albanesa de fútbol competirá por primera vez en una Eurocopa, un acontecimiento histórico que ha enorgullecido a toda esta nación balcánica, de las más pobres de Europa. La clasificación de Albania fue una auténtica sorpresa en la fase eliminatoria al conseguir posicionarse segunda en el grupo I, por detrás de Portugal, dejando a equipos más potentes como Dinamarca y Serbia sin billete para Francia 2016.

De hecho por hacer realidad este sueño incumplido durante los 85 años de historia oficial del fútbol albanés, el presidente del país, Bujar Nishani, condecoró a la selección con la medalla Honor de la Nación. Este éxito del fútbol nacional tiene un nombre detrás: el del entrenador italiano Gianni De Biasi, cuyo papel con una de las 'cenicientas' de Europa le llegó a poner entre los candidatos a dirigir a la selección italiana.

PLANTILLA:

Porteros: Etrit Berisha (Lazio/ITA), Alban Hoxha (Partizani), Orges Shehi (Skenderbeu)

Defensas: Ansi Agolli (Qarabag/AZE), Arlind Ajeti (Frosinone/ITA), Naser Alliji (Basilea/SUI), Elseid Hysaj (Nápoles/ITA), Andi Lila (Giannina/GRE), Mergim Mavraj (Colonia/GER) y Fédéric Vesell (Lugano/SUI)

Mediocampistas: Amir Abrashi (Friburgo/GER), Migjen Basha (Como/ITA), Lorik Cana, Emir Lenjani (Nantes/FRA), Ergys Kaçe (PAOK/GRE), Burim Kukeli (Zúrich/SUI), Ledian Memushaj (Pescara/ITA), Odise Roshi (Rijeka/CRO) y Taulant Xhaka (Basilea/SUI)

Delanteros: Bekim Balaj (Rijeka/CRO), Sokol Çikalleshi (Estambul Basaksehir/TUR), Shkelzer Gashi (Colorado/USA) y Armando Sadiku (Vaduz/LIE)

ALINEACIÓN PROBABLE:

Berisha; Hysaj, Cana, Mavraj, Agolli; Kukeli, Xhaka; Roshi, Abrashi, Lenjani y Cikalleshi

El seleccionador Gianni De Biasi espera que Taulant Xhaka se recupere a tiempo de su lesión. Odise Roshi parece que está por delante de Andi Lila para ocupar el costado derecho de la medular

EN DATOS

Fundación: 1930

Ranking FIFA: 45

Partidos jugados en competiciones UEFA: 93 (18 victorias, 22 empates, 53 derrotas, 78 goles a favor y 159 en contra)

Victoria más amplia: Armenia 0 - Albania 3 (11.10.2015)

Derrota más amplia: España 9 - Albania 0 (19.12.1990)

Entrenador: Gianni De Biasi

Máximo goleador: Erjon Bogdani (18)

Más partidos: Lorik Cana (87)

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2016

SU HISTORIAL EN LA FASE FINAL DE LA EUROCOPA

Participaciones en la fase final: 1 (2016)