Estambul, puente entre Oriente y Occidente

  • Este martes (22.30) viajamos a una ciudad que ofrece lo mejor de los dos continentes

Madrileños por el Mundo viaja a Estambul, el puente entre Oriente y Occidente, una gran urbe de 18 millones de habitantes que ofrece lo mejor de los dos continentes. Con nuestros madrileños visitaremos los principales atractivos de la ciudad y descubiremos también algunos aspectos poco conocidos. El programa se emite el próximo martes 1 de julio, a partir de las 22:30 horas.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Los ciudadanos españoles pueden entrar al país con pasaporte o DNI. A partir del 1 de enero de 2015 la validez del documento debe ser superior en 60 días a la fecha de caducidad del visado turco o permiso de residencia. No obstante, hasta el 31 de diciembre de 2014 se permite que pasaporte o DNI tengan una fecha de caducidad de 90 días a contar a partir de la fecha de caducidad del visado o permiso de residencia. En el caso de entrar con pasaporte, tras el paso del control policial, conviene verificar que se haya colocado la etiqueta del visado (adhesiva, parecida a un sello postal) y que la policía haya estampado un sello redondo, en donde figure la fecha de entrada y la leyenda GIRIS ("entrada" en turco). Se debe prestar especial atención a estos extremos sobre todo si se realiza la entrada al país por alguna de las fronteras terrestres. Las autoridades turcas verificarán a la salida que el visado no haya caducado. En el caso de entrar con DNI se nos facilitará un impreso en donde se colocarán el visado y el sello de entrada y la fecha de caducidad del visado. Tenemos la obligación de llevarlo durante toda la estancia en Turquía y entregarlo al agente del puesto fronterizo al salir del país.

Visado: Sí. Se puede solicitar a través del sistema e-Visado.

Vacunas: No son obligatorias, pero se aconseja una vacuna de recuerdo trivalente contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis. Otras recomendables (según las condiciones de higiene y la duración de la estancia) son las de fiebre tifoidea, hepatitis viral A y B.

Moneda: Lira turca. El cambio aproximado es de 1 € = 3 liras. El uso del euro y el dólar está bastante extendido. No existe límite a la entrada de divisas en Turquía, pero solo se pueden sacar del país el equivalente a 5.000 dólares. Hay muchas oficinas de cambio en Estambul, Ankara y en las principales zonas turísticas del país. El cambio de billetes se puede efectuar en aeropuertos, bancos comerciales, hoteles y en las oficinas de cambio 'Döviz Satis Bürosu'. Lla red de cajeros automáticos funcionan adecuadamente y se pueden utilizar sin problemas tarjetas de crédito y débito españolas.

Sanidad: Las condiciones sanitarias son en general aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas. Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica. Las enfermedades más comunes son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica... más notables en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas. Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano. En caso de viajar a Turquía, se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. También conviene evitar el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.

Seguridad: A pesar de la cercanía de Turquía con zonas de conflicto como Siria, la estancia en Estambul es segura, más allá de las precauciones habituales que debe tomar todo turista en zonas de gran afluencia. Tampoco Turquía está libre de la amenaza terrorista, tanto en zonas fronterizas como en las grandes ciudades. En cualquier caso, si el viaje se pretende extender a zonas más orientales del país, es conveniente consultar en la embajada.

Datos de interés: Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, pero resulta imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse. El pasado 24 de octubre de 2011 tuvo lugar un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en Van (al sudeste del país) que causó la muerte a 432 personas. En las visitas a las mezquitas es necesario descalzarse. Las mujeres deben cubrirse la cabeza. Es mejor evitar acudir a las mezquitas el viernes a la hora de la oración. En ciertas zonas protegidas o en la proximidad de ubicaciones militares, está estrictamente prohibido tomar fotografías o filmar. En ciertos museos, también puede estar prohibido. En la compra de alfombras, es necesario solicitar la factura para presentar en la aduana, y para la exportación de alfombras antiguas es necesario presentar la factura y un certificado del Museo Etnográfico. Turquía es un país de tránsito en materia de narcotráfico de todo tipo de estupefacientes (cocaína, heroína, cannabis etc.). Se desaconseja aceptar paquete alguno sin conocer su contenido o comprar productos de contenido dudoso.