'Españoles y vascos', en Dossier Telemadrid

  • Sábado 20, a las 21.30 h., dirigido por Manuel Cerdán
  • Un reportaje del equipo de 'Objetivo' que recorre la vida y las gestas de personajes de relieve nacidos en Euskadi
'Vascos y españoles', en Dossier Telemadrid
'Vascos y españoles', en Dossier Telemadrid |Telemadrid

El próximo SÁBADO 20 DE OCTUBRE, a las 21:30 horas, el programa DOSSIER TM, ofrecerá un nuevo reportaje del equipo de OBJETIVO, dirigido por Manuel Cerdán, ESPAÑOLES Y VASCOS, un reportaje de investigación sobre los lazos históricos, culturales y políticos que han hecho del País Vasco una parte fundamental de la nación española.

El reportaje recorre la vida y las gestas de personalidades que tuvieron relieve en la historia del País Vasco, fueran militares, conquistadores, artistas, escritores, pensadores y santos, quienes no es que se considerasen españoles es que no les entraba en la cabeza que pudieran ser otra cosa. No solamente españoles sino los españoles más legítimos de todos porque eran los primeros españoles, los que descendían directamente del primer poblador de España.

Navegantes, como Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, que participaron en la conquista del Nuevo Mundo para la Corona española en los siglos XVI y XVII, durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II.

Grandes marinos, como Juan Sebastián Elcano, nacido en Guetaria, que logró dar la vuelta al mundo en la nave Victoria en 1522. En su hazaña le acompañó una tripulación procedente de todos los rincones de España. El emperador Carlos V le concedió una pensión de 500 ducados y el escudo de armas con la inscripción "Primus circumdedisti me", el primero en darme la vuelta.

Figuras históricas como Francisco de Ibarra, de Éibar, que fundó lo que hoy es el estado mexicano de Durango; Juan de Oñate, conquistador de Nuevo México y Santa Fe, 22 años antes de la llegada del Mayflowers a la costa este norteamericana; Alonso de Ercilla, hijo de vascos, que luchó contra los indios araucanos en Chile; y el durangués Braulio Mauricio de Zabala fundador de Montevideo.

DOSSIER TM-OBJETIVO rememora también la figura de San Ignacio de Loyola, nacido en Azpeitia, fundador en el siglo XVI la Compañía de Jesús, la congregación de los Jesuitas, declarado Santo por la Iglesia Católica. DOSSIER TM-OBJETIVO recorre la historia de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, territorios que se unieron, por separado y sucesivamente, de manera voluntaria, al Reino de Castilla a comienzos del siglo XIII. El primer paso lo dio Guipúzcoa en 1200 siendo Rey Alfonso VIII. Entonces todos los vascos eran conocidos como vizcaínos.

DOSSIER TM-OBJETIVO recuerda como los vascos llegaron a copar los cargos más importantes de la Corona española durante los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe III, principalmente el estatus de secretario real. Incluso Miguel de Cervantes los identifica en sus novelas históricas como los más españoles, a través del personaje Don Sancho de Azpeitia, el vizcaíno…

DOSSIER TM-OBJETIVO también analiza los orígenes del nacionalismo y cómo el País Vasco comienza a labrar una identidad propia a finales del siglo XIX, tras la abolición de sus Fueros en 1876 y la industrialización de Vizcaya pocos años después. También el nacimiento del movimiento nacionalista vasco en 1894, cuando Sabino Arana funda en Bilbao el PNV, con una presencia minoritaria en Vizcaya.

El reportaje ESPAÑOLES Y VASCOS pone el foco en mitos del deporte como Telmo Zarraonandía, Zarra, nacido en la población vizcaína de Erandio, autor del gol a Inglaterra en el estadio de Maracaná, en la Copa del Mundo de 1950. Aquel tanto supuso el pase a semifinales, la mejor clasificación de España en un Mundial hasta 2010.

También otros deportistas como los boxeadores Paulino Uzkudun y Urtain; el golfista Txema Olazábal; los ciclistas Perurena, Olano, Lejarreta y Loroño; la gimnasta Almudena Cid; y los baloncestistas Pablo Laso y Juanma Iturriaga;

DOSSIER TM-OBJETIVO además, entrevista al diestro Iván Fandiño, uno de los muchos matadores que el País Vasco ha aportado a la Fiesta Nacional. Diestros como Fortuna, Gaona, Torquito, Ale, Chiquito de Begoña, Cocherito de Bilbao.

También ha hablado con Askoa Etxebarrieta, vitoriana y bailaora flamenca. Algo que ella vive de forma natural.

DOSSIER TM-OBJETIVO rememora cómo se gestó la pintura más representativa y el mayor símbolo del pueblo vasco, que dio a conocer a Guernica en todo el mundo, cuadro pintado por un andaluz universal, Pablo Picasso. Y la canción El árbol de Guernica, el himno de los nacionalistas del PNV, escrita por José María Iparraguirre en Madrid en 1853. En la capital de España se cantó por primera vez ante un grupo de vascos en el café San Luis, en la calle Montera. Las figuras y trayectorias artísticas de Ignacio Zuloaga y de Eduardo Chillida también tienen cabida en este reportaje.

DOSSIER TM-OBJETIVO ha recogido los testimonios de FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto; del poeta, novelista, ensayista y traductor en euskera y castellano JON JUARISTI; los políticos ARANTZA QUIROGA, IÑAKI ANASAGASTI, TASIO ERQUICIA, Y GORKA MANEIRO; los periodistas y escritores JOSÉ DÍAZ HERRERA y BALTASAR MAGRO; de JOSÉ GUIRAO, experto en la obra de Chillida, director de La Casa Encendida; del torero IVÁN FANDIÑO y la bailaora ASKOA ETXEBARRIETA, la Pulga.

El próximo SÁBADO 20 DE OCTUBRE, a las 21:30 horas, nueva entrega del programa DOSSIER TM, con un reportaje del equipo de OBJETIVO, dirigido por Manuel Cerdán, ESPAÑOLES Y VASCOS.