Eslovaquia, la vida tranquila a orillas del Danubio

La reserva natural más importante de Europa central se encuentra en este país de apenas la población de la Comunidad de Madrid y cuya arteria principal es el Danubio, de profundas convicciones católicas y cuya lengua se considera una de las más complicadas del planeta.

Quedamos con Cristina en el impronunciable pueblo de Topolcianky, que se encuentra junto a Nitra, una agradable ciudad estudiantil, y nos cuenta muchas peculiaridades del día a día de los eslovacos. Ya en la capital, Bratislava, conocemos a Antonio y su familia. Junto al puerto vive Raúl, con quien paseamos por las calles peatonales del centro y conocemos los principales medios de transporte de la ciudad.

Mientras, Antonio nos cita en el castillo de Devin, una fortaleza a unos 20 km. de Bratislava, desde donde disfrutamos de bonitas vistas al Danubio. Hablando de vistas, nos subimos hasta la torre del Puente Nuevo para contemplar una panorámica en 360º de la capital eslovaca. Cerca de la frontera con Polonia, en Trstena, encontramos a Julio, profesor de Hortaleza que lo dejó todo por un pueblo alejado de cualquier ciudad cercana. Eso sí, conocemos el castillo donde se rodó la película 'Nosferatu'.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI

Visado: No es necesario, al pertener a la UE. Los nacionales de estados miembros de la UE, sus cónyuges e hijos menores de edad pueden obtener un permiso de residencia por el registro en las comisarías de policía presentando la documentación que justifique los motivos de su residencia en el país, la disposición de alojamiento y la suficiencia de medios económicos. Los españoles residentes en Eslovaquia deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Bratislava. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Eslovaquia que se inscriban en la Embajada como "no residentes".

Vacunas: No son obligatorias. En la República Eslovaca está presente la encefalitis centro europea, transmisible a través de la picadura de garrapata principalmente en los meses de verano y en zonas rurales y boscosas.

Moneda: Euro.

Seguridad: Eslovaquia es un país seguro. Conviene guardar las precauciones normales contra robos y hurtos en estaciones de trenes, transportes públicos y zonas de afluencia turística o marginales. Se recomienda a los turistas que decidan desplazarse en su propio automóvil que lo provean de un adecuado sistema de seguridad y lo aparquen siempre en estacionamientos vigilados, dada la sustracción de vehículos extranjeros; los objetivos prioritarios son marcas alemanas y coches todo terreno.

Sanidad: El sistema sanitario en Eslovaquia es aceptable y la atención médica es correcta. El país no presenta problemas en cuanto a enfermedades o epidemias. Las enfermedades más comunes son las relacionadas con el aparato respiratorio (asma, bronquitis, alergias), debido a los altos niveles de contaminación en los núcleos urbanos más importantes (Bratislava y Kosice), que cuentan con un gran cinturón industrial. Se recomienda, especialmente para los niños, la vacuna para prevenir la gripe que puede ser virulenta con complicaciones gastro-intestinales. El agua presenta una elevada concentración de cal y salinidad, lo que puede causar problemas de riñón y dermatológicos. Se recomienda la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal de acuerdo con la legislación del país.

Circulación: Desde 2010 está en vigor un nuevo sistema de peaje en las autopistas. Los vehículos de menos de 3,5 toneladas y diseñados para llevar 8 o menos pasajeros (incluyendo conductor) necesitan un permiso adhesivo que debe figurar en todo momento en el parabrisas. Se puede comprar en los puestos fronterizos y en la mayoría de las gasolineras. Hay permisos disponibles para periodos semanales, mensuales y anuales.