Errejón lamenta fuera necesaria una sentencia "infame" para revisar el Código Penal

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón
La lista de Errejón incluye a 13 diputados de Podemos en la Asamblea |Telemadrid

El aspirante a liderar la candidatura de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha lamentado que el Gobierno haya esperado a que se produjera una sentencia "tan infame" como la de los miembros de la Manada para escuchar los planteamientos del movimiento feminista y revisar el Código Penal.

Errejón, que ha comenzado hoy en Collado Villalba la campaña para las primarias autonómicas, ha señalado que, a su entender, no se trata de discutir sobre el endurecimiento de las penas, sino sobre "llamar a las cosas por su nombre: violación es violación".

Ha señalado que España tiene un Código Penal que es "la rareza de Europa", en el que se distingue entre delitos "permitiendo rendijas por las que se cuelan sentencias tan infames como la de los tres jueces en el caso de la Manada".

Por eso ha considerado que el anuncio del Gobierno de que revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal "llega tarde", aunque ha apuntado que "tiene que llegar".

"Esto nunca hubiera pasado si no es por la valiente y enorme reacción de la sociedad española. El movimiento feminista nos coloca en el siglo XXI, y la sentencia en el siglo XIX", ha añadido.

El diputado de Podemos ha confiado en que el Tribunal Supremo corrija una sentencia que considera "vergonzosa", porque aunque explica que hubo intimidación y terror, "no concluye que es violación". "Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha insistido.

La Audiencia de Navarra condenó el jueves a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como la Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.