Entregan 257.000 firmas para pedir más investigación sobre el cáncer infantil

  • Los padres de Lucía, una niña de siete años que murió de cáncer, piden en el Congreso de los Diputados un aumento de las inversiones

Los padres de Lucía, una niña de siete años que murió después de diagnosticarle cáncer infantil, han presentado este miércoles en el Congreso más de 257.000 firmas para pedir un aumento en la inversión en las investigaciones sobre este tipo de tumores y cuentan con el respaldo del partido socialista.

En declaraciones a los periodistas en las puertas de la Cámara Baja, Nieves Casado, madre de Lucía, inició una recogida de firmas en change.org en junio de 2017 que ha conseguido el apoyo de 257.895 firmantes que piden más inversión en investigación, especialmente del glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), el tumor cerebral que padecía Lucía y al que sobrevive menos del 1 % de los niños.

El 70 % de los niños con este tumor fallece en el primer año tras el diagnóstico. Casado ha afirmado que ya no puede hacer nada por su hija pero si puede ayudar a otras familias y niños "para que tengan la oportunidad de vivir" y ha pedido a los diputados que, en lugar de "tanto discutir", salgan a la calle para que conozcan de primera mano las "historias desgarradoras" que vive la ciudadanía.

"Nuestros hijos se mueren y eso no es justo" ha asegurado visiblemente emocionada y ha dedicado la presentación de estas firmas a su hija y al resto de familias que han sufrido.

Esta propuesta ciudadana ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al cáncer infantil y que contempla las peticiones iniciadas por la familia de Lucía.

La portavoz de la Comisión Mixta de Drogas y diputada por León, María Aurora Flórez, ha sido la encarga de ponerse en contacto con las familias y ha destacado que "hay muy pocas investigaciones respecto al cáncer infantil porque todos los esfuerzos derivan en la oncología de adultos". Por ello, ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarias para que esta iniciativa salga adelante porque invertir en investigación "es salvar vidas".