Embestida a la Fiesta

  • El martes 5 a la 01:00, en 30 Minutos

La reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha reavivado la polémica de en qué medida dicha decisión ha estado motivada por intereses políticos identitarios más que por una supuesta defensa de los derechos de los animales. Paralelamente, la declaración de las corridas de toros como "bien de interés cultural" en la Comunidad de Madrid ha supuesto un espaldarazo para una tradición de la que dependen en toda España cerca de 200.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y que cuenta, sólo en Madrid y Andalucía, con medio millón de aficionados que acuden a las plazas cada año.

Treinta Minutos ha querido pulsar la opinión de los matadores, los ganaderos, los veterinarios, así como de todos los profesionales relacionados con el mundo del toro bravo. "Embestida a la Fiesta" supone una auténtica radiografía, una toma de temperatura de la buena salud que tiene la tradición de los toros en Madrid, la Comunidad Autónoma que mayor número de festejos celebra al año, tan sólo superada por Andalucía.

Treinta Minutos ha visitado las fincas del diestro José Miguel Arroyo, "Joselito". En Trujillo, Cáceres, Joselito es propietario de dos ganaderías de toros bravos de lidia; allí el diestro ha mostrado sus técnicas de cría de algunos de sus mejores ejemplares. Joselito compareció durante el debate en el Parlamento catalán que precedió a la prohibición de las corridas; ahora, Joselito rememora amargamente aquella experiencia, en la que no pudo argumentar convenientemente a favor de la Fiesta porque parte de las preguntas que se le realizaron durante su comparecencia fueron exclusivamente en catalán.

El programa ha estado también en las míticas fincas de "Los Eulogíos", en Colmenar Viejo. Allí, el ganadero Manolo Sanz explica su lucha por sacar a delante sus toros, que consumen ocho kilos de pienso al día, además de cuatro kilos adicionales de pasto. Manolo Sanz explica que el ganadero difícilmente vive exclusivamente de la cría, que apenas resulta rentable ya que existe mucha competencia: en España existen 300.000 cabezas de ganado bravo repartidas en más de 1200 explotaciones.

Treinta Minutos ha visitado también un clásico de las escuelas taurinas: "La Venta del Batán", una de las cuatro escuelas de la región. Allí, sus responsables explican cuál es el perfil de los nuevos toreros que ingresan como alumnos: los chavales ya no huyen del hambre, ya no se echan delante del toro para escapar de la miseria. Los alumnos quieren ser toreros porque aman la Fiesta y sienten la tradición correr por sus venas. El número de toreros registrados, de hecho, ha crecido en los últimos tres años, de 600 a 693.

Cómo se realizan las tientas de vacas bravas que serán destinadas a los mejores sementales, cómo realizan su trabajo los veterinarios que apoyan a los ganaderos en la búsqueda de la mayor pureza de las reses, cómo viven la Fiesta los sastres de toreros, que visten a los diestros de toda España y de buena parte de Latinoamérica…

Y, sobre todo, la Fiesta en sí. Treinta Minutos ha vivido desde dentro una jornada de festejos en San Martín de Valdeiglesias. Allí ha acompañado al joven torero Pablo Lechuga, nacido en dicha localidad, en el día en que ha recibido la alternativa. Las cuadrillas, los callejones, el trabajo de los alguaciles y los médicos de plaza… todo un universo de profesionales que viven por y para los toros, que no entienden por qué en Cataluña la Fiesta ha recibido recientemente una de sus peores embestidas.