Doha, lujo en el corazón del desierto

  • Madrileños por el Mundo visita una de las ciudades más ricas del mundo

Nos trasladamos a 5.330 km de Madrid, para visitar la ciudad de Doha, en pleno desierto de Qatar. Vamos a conocer la futura sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022. Un país en contínuo crecimiento, cuya riqueza aumenta por segundos, con una de las mayores reservas de gas del mundo, y en el que 3 de cada 4 habitantes son extranjeros.

Nuestro primer madrileño, David, de Chamartín, llegó a Qatar hace diez años y hoy tiene dos empresas y ochocientos cincuenta empleados. Nos recibe en uno de los siete colegios que su empresa está pintando en la zona de Abu Hamour. David nos explica que todas las empresas de Qatar proporcionan alojamiento y comida a sus empleados. Su empresa tiene cinco hoteles con capacidad para 1500 personas. Visitamos la fábrica de plásticos de su propiedad, Dibelplas, de la cual provienen muchas de las bolsas que utilizamos en nuestro país, y su oficina central, desde la cual colaboran con empresas españolas que se quieren instalar en el país.

David nos invita a cenar con un auténtico jeque árabe, el primo del emir de Qatar. Nos reciben a la manera tradicional, oliendo madera de sándalo, entramos en el lujoso salón en el que comen los hombres y disfrutamos de unos deliciosos platos, eso sí, sentados en el suelo y cogiendo la comida siempre con la mano derecha, como se hace en toda la zona del golfo pérsico.

A la costa de Qatar le han ganado 5,5 km de isla artificial, es la zona conocida como La Perla, para enseñarnos este proyecto hemos quedado con Yolanda, de Pozuelo. En el barco de su amigo Jaume recorremos la zona que en el futuro se llenará de viviendas y tiendas de lujo.

Yolanda nos lleva a una zona de venta de camellos y nos explica que utilizan la piel y la carne de estos animales para hacer un delicioso guiso. Después de visitar su casa y conocer a su familia, nos acercamos a conocer el Souq Waqif (zozo), donde nos explica algunas de las tradiciones del país.

En el barrio diplomático quedamos con un ex deportista profesional de Canillejas llamado Nacho. Con él visitamos uno de los lugares más conocidos de Doha, el circuito Losail. Nos acercamos a conocer la casa de alquiler que comparte con otras personas, ya que en Qatar los extranjeros no pueden comprar propiedades y Nacho nos explica que los qataríes no pagan ni impuestos, ni electricidad, ni agua.

Nacho nos lleva al lujoso centro deportivo Aspail, aunque a cuarenta y cinco grados de temperatura no encontramos a muchos valientes practicando deporte. Pasamos por delante de la sede de la famosa Al Jazeera TV y en la zona de Messaid descubrimos uno de los entretenimientos favoritos de los qataríes, recorrer el desierto en sus potentes quads.

Dejamos a Nacho de nuevo en la ciudad y nos acercamos a la central de Iberdrola de Qatar para encontrarnos con María, de Chamartín. María nos lleva a pasear por La Corniche, el paseo marítimo de Qatar y a visitar uno de los lugares de ocio más frecuentados por los qataríes y los expatriados, el mall Villaggio, un centro comercial que pretende recrear una visita a Venecia, con góndolas incluidas. María nos explica que las mujeres qataríes son unas auténticas apasionadas de las compras ya que debajo de las abayas (su vestimenta tradicional), llevan ropa de corte occidental.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Para entrar en Qatar es necesario tener en vigor un pasaporte con validez de, al menos, 6 meses. Las autoridades de Qatar no reconocen los pasaportes provisionales de terceros países como documento válido para ingresar en su territorio..

Visado: Los ciudadanos españoles pueden obtener visado de turismo, bien solicitándolo en la Embajada de Qatar en España, o bien directamente en el aeropuerto u otra frontera de entrada al país previo pago de las correspondientes tasas (aproximadamente 20 €), únicamente mediante tarjeta de crédito. No se acepta dinero en efectivo.Los titulares de pasaporte de servicio deberán obtener el visado en la Embajada de Qatar que corresponda a su país de destino, dado que, a diferencia de los titulares de pasaporte ordinario o diplomático, no se benefician de la posibilidad de obtenerlo a la llegada en el aeropuerto. Se ha de facilitar la dirección en Qatar de una persona responsable por el visitante ("sponsor" o patrocinador), que puede ser un hotel. Dependiendo de los casos, los visados se conceden por periodos que oscilan entre las dos semanas y un mes, con posibilidad de renovación por un hasta un mes adicional. Es fundamental solicitar un tipo de visado que coincida con el propósito del viaje que se realiza. No se deben solicitar visados de turismo si el turismo no es el fin de su desplazamiento a Qatar. Para el ejercicio de actividades informativas es necesario gestionar los permisos pertinentes ante las autoridades de Qatar. En los últimos medes se han producido detenciones de periodistas extranjeros que habían accedido al país con visado de turismo. Las autoridades de Qatar pueden denegar la entrada a cualquier persona, sin necesidad de explicar los motivos y sin que la Embajada de España en Doha pueda hacer nada al respecto. En este sentido, recientemente están teniendo dificultades algunos ciudadanos de la UE con apellidos árabes o de países del sur de Asia.

Seguridad: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. El 19 de marzo de 2005 tuvo lugar un atentado, perpetrado por un terrorista suicida, contra un teatro local, en el que hubo varios heridos y una víctima mortal. Aunque desde 2005 no ha habido ningún acto terrorista en el país, debido a la inestabilidad regional, sigue vigente la amenaza terrorista de Al Qaeda sobre los Estados del Golfo. Los objetivos más señalados son particularmente los intereses occidentales así como los centros neurálgicos y estratégicos del país. En términos de criminalidad común, las condiciones de seguridad en Qatar son buenas, con un número muy reducido de delitos..

Moneda: La moneda de Qatar es el rial qatarí, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,63 QR). Los euros pueden ser cambiados en la mayoría de los bancos y en las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares EEUU, libras esterlinas y otras monedas (los bancos y organismos oficiales cierran los viernes y los sábados y en festividades locales). El pago con tarjetas de crédito es seguro y está ampliamente difundido en Qatar.

Sanidad: En Qatar se han detectado algunos casos, aunque esporádicos, del virus MERS-COV (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio). Por ello, si bien los contagios son improbables, se aconseja consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de desplazarse al país. Las condiciones sanitarias en Qatar son las propias de un clima extremo, desértico, con frecuentes tormentas de arena y con fuerte humedad. Las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre oscilan entre los 45ºC y los 50ºC con tasas de humedad que superan el 60%. Los servicios hospitalarios son relativamente buenos. Es aconsejable beber agua mineral.

A tener en cuenta: -Debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, tales como la prohibición de comer, beber o fumar en público durante el mes de Ramadán. Se recomienda discreción en el vestir, no siendo aconsejable tener los hombros descubiertos y evitar faldas demasiado cortas. Cualquier agresión, ya sea verbal (insulto) o física, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar, incluso, en algunos casos a la deportación del país. Se recomienda evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado.

-La homosexualidad se considera ilegal y está perseguida en el Estado de Qatar. Está prohibida la importación y el consumo del cerdo y sus derivados, así como la importación de material pornográfico.

-Se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso fotografiar o filmar edificios públicos. IMPORTANTE: La tenencia o tráfico de drogas se consideran delitos graves a los que se aplican penas muy severas. El alcohol se puede consumir únicamente en hoteles y establecimientos con licencia. La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito.-También está prohibida la importación de alcohol, aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones. Para los titulares de un carnet de conducir español, es posible conducir durante los primeros siete días de estancia en el país. Posteriormente, es necesario tramitar un permiso de conducir especial ante las autoridades locales. El tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de arriesgado, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales. Excursiones al desierto. Es necesario viajar con vehículos de tracción a las 4 ruedas y se recomienda contar con agua, comunicaciones, gasolina, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo coche, y sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y la forma de conducir en la arena. En parte de las áreas desérticas los teléfonos móviles pueden no tener cobertura.