La DGT inicia una campaña de vigilancia intensiva de camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico intensificará durante toda esta semana los controles a camiones y furgonetas, con especial vigilancia al exceso de velocidad, las horas de conducción y descanso, el uso del cinturón y la seguridad de la carga que transporta.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los agentes de la guardia civil de la agrupación de tráfico, así como las policías autonómicas y locales que se sumen a esta campaña, intensificarán los controles hacia este tipo de vehículos, que sufren también el 16 por ciento de los accidentes con víctimas.

Así, más de 500 personas mueren al año en accidentes en los que están implicados camiones o furgonetas, el tipo de vehículo, tras los turismos, más numeroso en circulación, pues representan el 16 por ciento del parque.

En 2015, fallecieron 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones, siendo las carreteras secundarias las más peligrosas y con más siniestralidad. Las distracciones siguen siendo una de las principales causas de accidentalidad. De hecho, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.

Un tercio de los fallecidos que viajaban en camión y furgoneta el pasado año lo hacían sin cinturón de seguridad. Tráfico pone también el foco en la antigüedad de estos vehículos, cuya media se sitúa en doce años, lo que significa que existen un elevado número de camiones y furgonetas que carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad recientes.

Por estos motivos, durante esta semana los agentes vigilarán que los conductores que estos vehículos cumplan los límites de velocidad, sus horas de descanso y circulación, el tacógrafo, el exceso de pesa, la seguridad de la carga que transportan o que tengan la documentación del vehículo en regla.