Curitiba, la ciudad más europea de Brasil

Curitiba es la capital del estado brasileño de Paraná y ha sido cuartel general de la Selección Española durante el Mundial 2014. Aunque no tuvimos mucha suerte futbolística (España cayó en primera ronda), hemos tenido la excusa perfecta para conocer una maravillosa zona del centro-sur de Brasil: llamada la "ciudad verde", es una de las más europeas del país y está rodeada de bellos paisajes de selva atlántica.

Quedamos con Diego en los alrededores del estadio Arena da Baixada, en la previa del partido que España jugó contra Australia, y nos encontramos un gran ambiente festivo lleno de españoles que apoyaron a La Roja. Al empezar el partido nos trasladamos a Tuguiso, el restaurante que regenta un getafense y en el que trabaja Diego, y visitamos el parque Tanguá.

Con José María visitamos el mercado municipal y la Ópera de Arame, un teatro en medio del bosque por el que han pasado grandes artistas. Curitiba recibió a muchos emigrantes alemanes, italianos y japoneses a finales del siglo XIX. Reflejo de ello son el Bosque Alemán o el barrio italiano de Santa Felicidade, donde se encuentra Madalosso, el restaurante más grande de toda Latinoamérica.

La Feira do Largo da Ordem, una especie de Rastro curitibano, es el bullicioso lugar en el que quedamos con Ángela. Pero cambiamos de ambiente y nos vamos de excursión a la Serra do Mar, rodeados de la frondosa selva atlántica. A unas 3 horas de Curitiba llegamos a la turística Morretes.

Mari Ángeles lleva nada menos que 50 años en Brasil. Nos enseña los Jardines Franceses y el museo de arte diseñado por Oscar Niemeyer. Con su hija nos vamos de excursión a la costa, a uno 100 kilómetros de Curitiba, y tomamos una barca que nos lleva a la isla protegida de la Miel.

Alfonso dejó un puesto directivo en Madrid y ahora dirige una empresa láctea en Curitiba. Buena parte de los ganaderos cuya leche recoge viven en la Colonia Witmarsum, de origen alemán, y pertenecen a la comunidad menonita. Por último, conocemos los contrastes de la ciudad. Por un lado una favela, por otro el centro urbano lleno de rascacielos, y muy próximo, el parque Barigüi, donde los capibaras (un tipo de roedor gigante) viven en libertad... y también cocodrilos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con 6 meses de vigencia.

Visado: No es necesario si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 meses para fines turísticos.

Vacunas: Viniendo desde España no se exige ninguna vacuna para entrar en el país. Si es recomendable si se quiere visitar la región amazónica, el Pantanal o el interior del Nordeste, vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar precauciones contra el paludismo.

Moneda: Dado que la moneda brasileña, el Real, no cotiza en el exterior, deben llevarse dólares o euros para su cambio al llegar al país. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas, pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país, ya que, a la salida, sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente. En general los cajeros automáticos funcionan bien con tarjetas de crédito españolas. No suele haber problemas para pagar con las mismas en la mayoría de establecimientos comerciales.

Seguridad: La violencia más común son los asaltos a mano armada que fuerzan a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. Sin embargo, estos delitos son más frecuentes en ciudades más grandes como Río o Sao Paulo.

Sanidad: Es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo, así como verduras y frutas que hayan sido adecuadamente lavadas y desinfectadas. El Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre España y Brasil que entró en vigor en 1995 incluye la asistencia sanitaria recíproca.

Datos de interés: Telefonía: la calidad del servicio telefónico es buena. Los precios son muy variables dependiendo de cada compañía y del plan que escoja cada usuario; horarios comerciales: el horario comercial más habitual es de 9.00 a 18.00 aunque en las principales ciudades cada vez hay más supermercados que abren las 24 horas, incluso los domingos. El horario bancario, por el contrario, es muy reducido, de 11.00 a 16.00. Festividades destacadas: Fiesta Nacional: 7 de septiembre, día de la independencia; 1 de enero: Año Nuevo; 7 y 8 de marzo: Carnaval; 21 de abril: Tiradentes, protohéroe de la independencia; 12 de octubre: Nuestra Señora Aparecida; 15 de noviembre: Proclamación de la República.