Costa Rica, el paradigma de la felicidad

  • Este pequeño país alberga el 5% de toda la biodiversidad del planeta

Costa Rica, a pesar de su pequeño tamaño, reúne nada menos que el 5% de toda la biodiversidad del planeta: paisajes caribeños, montañosos, selváticos e incluso desérticos en un territorio que vive sin fuerzas armadas desde 1948. ¿Será por todo ello que es el país más feliz de toda Latinoamérica?

Arranca nuestro viaje en la capital, San José, con Carmen. Paseamos por el Parque Central, entramos en la catedral metropolitana y continuamos hacia la plaza de la Cultura, donde se encuentra el Teatro Nacional, el edificio histórico más importante de la ciudad.

Entramos en la soda Ticolo, donde nos encontramos con Freddy Navas, padre del tico más conocido en España, el portero del Real Madrid, Keylor Navas. Seguimos en modo futbolero y visitamos el estadio nacional, que fue un regalo del gobierno chino al costarricense a cambio de la firma de un tratado de libre comercio. Y allí saludamos precisamente al guardameta blanco, en plena rueda de prensa previa a un partido con la "Sele", auténtica pasión en el país.

Nos desplazamos hasta el Pacífico Central, en Playa Esterillos y Playa Jacó, donde encontramos a Isabel, una oceanógrafa que estudia la peligrosidad de las corrientes de resaca en las playas, segunda causa de muerte accidental en el país. A pocos kilómetros, por la Costanera Sur, paramos sobre el puente del río Tárcoles, uno de los puntos turísticos más conocidos del país, donde se concentra una gran cantidad de enormes cocodrilos.

Cambiamos las playas de Puntarenas por las alturas del Parque Nacional Braulio Carrillo, en el centro del país, donde se encuentra el volcán Barva, el de mayor extensión del país.

De vuelta a la capital, conocemos a una madrileña muy particular. La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peña, esposa del presidente, quien a pesar de su responsabilidad, ha sido tremendamente cercana con nuestro programa.

David nos recibe a lo grande en Vara Blanca, con la impresionante cascada del parque natural La Paz Waterfall Gardens de fondo, que es propiedad privada, aunque abierta al público. Aquí podemos alojarnos y ver monos araña, tucanes, ranas, boas constrictor o jaguares. David dirige el único centro titulado en psicología y bienestar animal de Centroamérica, Fogaus, y también nos acercamos hasta un centro privado de rescate de loros para conocer su labor.

Por último, nos desplazamos hasta el Caribe sur costarricense, donde nos espera Javier. Con él recorremos parte de la costa y cruzamos el río Sixaola, que hace de frontera natural con Panamá. Los ticos cruzan al otro lado, Chase, donde los precios son más baratos.

Acabamos nuestro viaje conociendo el ambiente caribeño que se respira en Puerto Viejo, principal destino turístico de la zona, donde se puede practicar canoppy, visitar el Parque Nacional de Cahuita o simplemente disfrutar de los bares y la música.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte y billete de ida y vuelta.

Visado: No. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. Para más tiempo, es recomendable consultar con la embajada de Costa Rica en España. Existe una tasa de salida del país, de 29 dóalres, que algunas aerolíneas incluyen en el precio del billete.

Vacunas: No son obligatorias si se viaja directamente desde España. Sí es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla si la procedencia es el África subsahariana y determinados países del Caribe y el cono sur.

Moneda: El colón, aunque la moneda de referencia es el dólar estadounidense. Se manejan ambos indistintamente. El tipo de cambio medio en 2015 fue de 535 colones/dólar. En los establecimientos turísticos no suelen darse problemas para el empleo de tarjetas de crédito internacionalmente reconocidas y los cajeros automáticos funcionan en todo el país.

Seguridad: Pueden darse robos de objetos personales y documentación a turistas. Generalmente son hurtos sin violencia, aprovechado un descuido de las víctimas. Para prevenir este tipo de sucesos hay que adoptar las normas elementales de prudencia con el equipaje y efectos personales, especialmente con los objetos de valor (cámaras, aparatos de video...). Es recomendable no llevar joyas. Las autoridades permiten que los turistas lleven consigo únicamente una fotocopia de su pasaporte, siempre que el original esté razonablemente accesible (por ejemplo en el hotel en que se hospedan). Son frecuentes los robos en las terminales de autobús y en el interior de los propios autobuses. Es recomendable llevar la documentación, tarjetas de crédito y objetos de mayor valor encima, y no dejarlos en los portaequipajes del vehículo ni en los estantes para equipaje de mano. Dado que los vehículos de alquiler son blancos preferentes, aunque no exclusivos, es recomendable estacionar en recientos vigilados. Aún así, no debe dejarse documentación, pasajes, tarjetas de crédito y otros objetos de valor en los coches. Uno de los procedimientos preferidos por los delincuentes es colocar objetos en la calzada para pinchar los neumáticos y después, mientras unos simulan ofrecer ayuda, otros roban los efectos personales de dentro del vehículo. Por tanto, si se desinfla un neumático, no hay que detenerse (en la medida de lo posible) si se está en una zona aislada. Igualmente hay que extremar las cautelas si un vehículo golpea por detrás (táctica que a veces se emplea como alternativa). Si se va a viajar en taxi, se recomienda utilizar el servicio oficial de taxis, debidamente identificados.

Sanidad: Conviene tener cuidado con el consumo de agua en las zonas rurales, consumirla preferentemente embotellada. Aunque el sistema de sanidad pública es de los mejores de Iberoamérica, algunos aspectos de la atención al usuario e instalaciones se sitúan por debajo de los parámetros europeos. Hay que advertir que no existe convenio con la Seguridad Social española. Todo lo cual, unido a las elevadas tarifas de los establecimientos privados (que exigen la acreditación de la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente), aconseja contratar algún seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.

Dengue: El dengue sigue siendo endémico en Costa Rica, siendo los meses más peligrosos los correspondientes a la época de lluvias (de mayo a noviembre). La única forma de prevenirlo es evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, portador de la enfermedad, mediante el uso de prendas con mangas y perneras largas, así como productos repelentes de insectos. Dado que el período de incubación de la infección puede oscilar entre 3 y 15 días, si una vez en España se experimenta alguno de los síntomas asociados a la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, de músculos, erupciones, etc.), hay que consultar a su médico lo antes posible. Desde finales de 2012 se han incrementado notablemente los casos de esta enfermedad en el país, por lo que deberá extremarse el cuidado y seguir las instrucciones sanitarias previstas ante la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares, que incluyen hidratación y la pronta visita al médico.

Chikungunya: En julio de 2014 se confirmó el primer caso de fiebre Chikungunya en el país. Es una enfermedad que produce dolor en articulaciones. Es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albpictus. Por lo que se recomienda, al igual que con el dengue, evitar las picaduras de mosquito y estar alerta a estos síntomas: fiebre de 39 grados o más, dolor intenso en las articulaciones, articulaciones hinchadas, dolor de cabeza, dolora muscular, erupción en la piel en tronco y extremediades, fatiga, náuseas, vómito y conjuntivitis.

Zika: El zika se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti , el mismo que contagia los virus del dengue y el chikunguña. En Costa Rica se están acatando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En el país hay una vigilancia activa ya que en el país se dan todas las condiciones para que aparezca el Zica; hay dengue, chijunguña, así como zonas con alta transmisibilidad de estás enfermedades (Guanacaste y Puntarenas). En lo que va del 2016, no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad en el país.

Malaria: El riesgo de malaria -casi exclusivamente por P. vivax- existe todo el año en las provincias de Limón y Puntarenas, con el riesgo mayor en los cantones Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito (provincia de Puntarenas). No existe riesgo de trasmisión o es insignificante en los demás cantones del país. También en este caso es esencial la prevención de las picaduras de mosquitos que actúan como transmisores de la enfermedad.

Otros datos de interés: Hay que tener en cuenta que la estación lluviosa se extiende desde mayo hasta principios de noviembre, siendo los meses de mayores precipitaciones los de septiembre y octubre. Se recomienda extremar la precaución en esos meses donde las lluvias son diarias a partir del medio día. Con la excepción hecha de los vuelos interiores todo el transporte se desarrolla por carretera. La red de carreteras está en mal estado por lo que se recomienda precaución, especialmente en la temporada de lluvias, a causa de los numerosos baches, desprendimientos, neblinas y deficiente señalización. Por idénticas razones se desaconseja la conducción de noche. Se pueden conducir los mismos vehículos que autoriza nuestro permiso de conducción por un plazo de hasta tres meses desde la entrada al país. Dentro de la oferta turística del país ocupan un lugar destacado los deportes de riesgo, tales como el submarinismo, descenso de rios o "canopy". Hay que asegurarse de que la empresa con la que se contrata este tipo de actividades dispone de los permisos pertinentes y de pólizas de seguros adecuadas. También es aconsejable prudencia en las playas, ya que no todas disponen de vigilantes y las corrientes son muy fuertes.