Corea del Sur, líderes tecnológicos y fieles a sus tradiciones

  • Están considerados los latinos de Asia

Hacemos las maletas para irnos a 9.994 kilometros de Madrid, Seúl. La capital de Corea del Sur es una ciudad de contrastes que ha crecido estrepitosamente desde la década de los 50. Son líderes en la producción tecnológica, pero mantienen intactas sus tradiciones. Conocidos como los latinos de Asia, tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Descubrimos el país que tiene la conexión a internet más rápida del planeta.

Victor, nuestro primer madrileño se ha ido a trabajar a una de las tiendas IKEA mas grandes del mundo. Con él hemos recorrido las calles de Seúl a varios grados bajo cero y viajado en uno de los trenes más rápidos del mundo. Los surcoreanos pagan practicamente todas sus compras con tarjetas de crédito, algunas de ellas muy oroginales. De hecho, Victor desde que ha llegado a Seúl no ha pagado jamás en efectivo. Nos ha enseñado algunos de los múltiples templos de Seúl, dónde llega gente de todo el mundo para aprender a meditar. Nos hemos quedado sorprendidos al ver que las parejas visten iguales, algo muy habitúal en Corea del Sur. Con Voctor hemos subido por 6 euros a uno de los símbolos de la ciudad, La Torre de Televisión.

Nuestro segundo madrileño, Dani ha montado dos empresas en Corea en menos de dos años. Con él hemos conocido una de las zonas más vigiladas del mundo, la frontera entre Corea del Norte y del Sur. Tras pasear por el "Silicon Valley" coreano, nos hemos ido a picar algo, pero cuál ha sido nuestra sorpresa al saber que el pulpo vivo y la sopa de perro son algunos de los platos más comunes del país. No podíamos dejar a Dani sin que nos enseñara la ciudad de Suwon, sede de Samsung y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Teresa nos estaba esperando en uno de los mercados más grandes de Seúl, en los que podemos comprar todo lo que se nos ocurra. Nos ha explicado lo mal visto que está dejar propina y recorrido el río artificial de la ciudad para llegar al muro de la esperanza, creado con azulejos pintados por 20.000 residentes en Seúl.

Cristina nos ha recibe vestida al mas puro estilo coreano, lo que ha causado auténtico furor entre todo aquel que se cruzaba con nosotros. Con ella hemos recorrido algunas de las aldeas tradicionales, ya que Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Nos ha enseñado su casa en la que están instaladas todo tipo de Nuevas Tecnología. Hemos presenciado un curioso cambio de guadia en el Palacio Principal de Seúl y aprendido que Sejong “El Grande” fue el inventor del coreano. Teresa nos ha contado lo díficil que es relacionarse para una pareja, ya que besarse en público, además de una multa te puede acarrear problemas mayores. Al caer la noche Teresa decide que es hora de conocer el barrio del GangNam Style, un auténtico ídilo entre la población coreana.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Los ciudadanos españoles pueden viajar provistos de pasaporte con una validad mínima de tres meses.

Visado:No es necesario para estancia de hasta 90 días sin realizar actividades remuneradas. Sí es necesario para estancias superiores o para llevar a cabo actividades remuneradas. El 1 de enero de 2013 entró en vigor una nueva normativa coreana por la que todos los visitantes deben someterse a un proceso de reconocimiento facial y de huellas dactilares electrónico a su llegada al país.

VacunasNo se exige ningún tipo de vacuna.

Moneda: La modena oficial es el won surcoreano (KRW). 1 Euro = 1,385 KRW aproximadamente.

Seguridad:La situación general de seguridad ciudadana en el país se mantiene en parámetros altos con índices de criminalidad similares a los de otras ciudades asiáticas por lo que no se requieren medidas especiales de precaución más allá de las habituales..

Sanidad:La atención médica suele ser de buena calidad aunque muy cara. Por ello, se recomienda encarecidamente contratar un buen seguro médico antes de viajar a Corea