Continúa la oleada de indignación y protestas contra el fallo judicial de la manada

  • Zoido recuerda que la sentencia de 'la manada' "no es firme" y pide el "máximo respaldo" a la víctima

Después de cuatro días de la lectura de la polémica sentencia de La Manada, continúa la oleada de indignación y protestas contra el fallo judicial. En eventos deportivos, en conciertos musicales, en actos sociales, sigue el apoyo a la victima. Y también en las redes sociales son miles las voces que defienden a la víctima de La Manada con consignas de apoyo. Acusación y defensa podrían presentar esta misma semana recursos en contra del fallo.

Por su parte la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha solicitado que los fallos judiciales eviten los estereotipos de género y el "excesivo cuestionamiento" de las víctimas de agresiones sexuales. En un comunicado, la asociación ha exigido que todos los profesionales jurídicos que tramitan y enjuician los delitos sexuales reciban una formación adecuada con perspectiva de género, de manera que estén capacitados para contribuir a la erradicación de la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres.

La "incomprensión e incapacidad" de algunos profesionales para entender lo que supone ser víctima de una agresión sexual, ha criticado Themis, genera una "exigencia inaceptable" a la agredida, "a la que se exige un comportamiento concreto, antes, durante y tras la agresión". La asociación considera que la sentencia del caso de La Manada es "un claro ejemplo" de que el mal funcionamiento de la justicia puede provocar una "victimización secundaria", generar a la víctima un daño adicional al ya padecido.

A juicio de las mujeres juristas, el fallo es "preocupante", ya que no considera que hubiera agresión sexual cuando "lo que describe de forma clara es una situación intimidatoria" que encaja "a la perfección con el concepto de intimidación que exige el Tribunal Supremo para su aplicación en las agresiones sexuales".

ZOIDO PIDE RESPALDO A LA VÍCTIMA

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este lunes que la sentencia que condena a nueve años de prisión por abuso sexual continuado a los cinco miembros de 'La Manada', y les absuelve del de agresión sexual, "no es firme y cabe recurrirla", al tiempo que ha pedido "el mayor respaldo a la víctima". En declaraciones a los periodistas tras un acto en La Línea de la Concepción (Cádiz), Zoido ha recalcado su "respeto todas las decisiones judiciales, se compartan o no", así como que "es buen criterio acatarlas, si bien en este caso, hay que destacar que esta sentencia no es firme y caben recursos".

"De hecho, la Fiscalía ha decidido que va a interponer recursos por lo que vamos a esperar al resultado final de la misma", ha añadido el titular de Interior. De igual modo, Zoido ha destacado la "importancia" de estar al lado de la víctima: "Sin duda alguna si todas la víctimas deben tener el respaldo psicológico, moral y legal, una víctima como esta mujer también lo debe tener". Asimismo, ha recalcado que "prueba de este respaldo" es el Pacto de Estado contra la violencia de género.

CONTRA LOS JUGADORES DE LA ARANDINA

Gritos de "Jugadores, violadores" en un partido de La Arandina en Salamanca, en alusión a tres ex jugadores del club acusados de una presunta violación de una menor. Sucedió el sábado en un encuentro contra el Salmantino. Algunos aficionados entonaron cánticos ofensivos contra los jugadores del equipo visitante de La Arandina. El incidente se produjo después de que el club burgalés marcara un gol en el minuto 88.