La Comunidad, la más próspera de España con un PIB per cápita de 30.678 euros

La Comunidad de Madrid es la región más próspera de España, con un PIB per cápita de 30.678 euros, el más elevado de España, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así se desprende de la revisión de la contabilidad trimestral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que establece que el PIB per cápita de los madrileños es 8.159 euros superior a la media de todos los españoles, situada en 22.519 euros, por encima del PIB per cápita de los catalanes, situado en 26.513 euros, y muy por encima del de Andalucía, que el INE establece en 16.843 euros.

Todo ello, según ha destacado la Comunidad, pese a que el Instituto Nacional de Estadística siempre subestima el crecimiento de la economía madrileña, la mayor intensidad del crecimiento de la Comunidad hace que incluso el INE coloque a la Comunidad de Madrid en la primera posición en PIB per cápita en 2013.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística también ha revisado hoy la serie del PIB y eleva el de la Comunidad de Madrid en 2013 a 196.009 millones de euros.

De todo el incremento que se produce en el PIB nominal en España por la revisión de procedimientos llevadas a cabo por Eurostat, 26.193 millones, la Comunidad de Madrid es responsable del 48,9%, con 12.718 millones de incremento.

"Estos datos económicos positivos demuestran que la Comunidad de Madrid lidera la recuperación económica y del empleo en España, al igual que fue la que mejor resistió la crisis", apuntó el viceconsejero de Hacienda y Política Económica, José María Rotellar.

El Producto Interior Bruto regional creció durante el tercer trimestre de 2014 un 2% interanual, cuatro décimas mejor que la economía española (1,6%).

Así, desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular un añoentero de crecimiento interanual, tras crecer un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013, un 1% en el primer trimestre de 2014 y un 1,6% en el segundo trimestre.

Además, el PIB regional registró en el tercer trimestre de 2014 una subida del 0,5%, lo que confirma la recuperación económica de la Comunidad de Madrid, que lleva dieciocho meses de crecimiento intertrimestral, tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.