Cochabamba, entre Los Andes y el Amazonas

Cristina dejó Madrid para hacer labores de voluntariado en Cochabamba. Quedamos con ella en La Cancha, el mercado más grande toda Sudamérica. Después nos desplazamos a la Villa 14 de Septiembre (en la provincia de Chapare, en pleno trópico), que se encuentra en una zona muy lluviosa donde se cultiva mucha planta de coca y de donde procede el presidente de la República, Evo Morales. Alrededor, también son destacables los parques Machía y Carrasco.

Quedamos con Dani en la Plaza 14 de Septiembre, auténtico ágora de mercaderes, charlatanes, curiosos... Mientras, el padre Antonio, perteneciente a la orden de los salesianos, nos cuenta cómo ha gestionado la construcción de colegios y templos por toda la región.

Javier, cónsul honorario de España en Cochabamba, nos lleva de visita a la mansión de Simón Iturri Patiño, considerado rey del estaño, donde se cree que vive un fantasma. Por último, Iván nos recibe junto al Cristo de la Concordia, el más grande y a mayor altitud del mundo. Bajamos de nuevo a la ciudad y paseamos por la zona de ocio de la calle España.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con 6 meses de vigencia.

Visado: No es necesario para estancias inferiores a 90 días.

Vacunas: Es obligatoria la vacuna para la fiebre amarilla en concreto si se visita esta zona de selva (no así en el altiplano). Se recomienda la vacuna contra el tifus.

Moneda: El boliviano. El cambio aproximado es de 1 € = 9 bolivianos. Co-existe con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en bancos y casas de cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transacciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial). En muy contadas casas de cambio se puede conseguir y efectuar cambio de moneda de otros países, pero casi siempre la cotización es desfavorable. En la mayoría de hoteles y restaurantes de las principales ciudades se aceptan tarjetas American Express, Visa y Master Card. En las ciudades grandes existen cajeros electrónicos, donde se pueden utilizar tarjetas de crédito y de débito para retirar dinero. Se recomienda adoptar precauciones en su uso: al marcar el PIN debemos cuidar de no ser vistos por otras personas; también se debe cuidar la manipulación de tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales para evitar su clonación.

Seguridad: En materia de seguridad ciudadana, y aunque los niveles de delincuencia no alcanzan los de otros países de la zona, la situación está empeorando paulatinamente con la aparición de nuevos delitos como el secuestro exprés, realizado en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones mortales, a pasajeros de taxis. Los secuestros se dan especialmente en Santa Cruz de la Sierra, a unas 7 horas por carretera de Cochabamba. En marzo de 2014 un ciudadano español fue víctima de un secuestro en la zona San Aurelio de Santa Cruz. Asimismo, en marzo de 2014 un menor español fue víctima de un secuestro en Santa Cruz de la Sierra. Con frecuencia los delincuentes fingen ser policías, efectivos antinarcóticos e incluso indigentes para aprovecharse de sus víctimas. Un modus operandi de robo de documentación a los extranjeros bastante extendido consiste en que una supuesta turista iberoamericana le pide al turista (español) que le saque una fotografía; cuando le está sacando la fotografía, se persona un señor vestido de civil indicando que es policía y que requiere ver su documentación; la supuesta turista, con quien el falso policía está compinchada, exclama que a ella ya le han hecho el control en ocasiones anteriores y que es cierto que debe mostrar su documentación. El turista lo hace y, a continuación, el falso policía afirma que han de ir a la comisaría de policía. Frecuentemente le hace montarse en un taxi desconocido. En el transcurso, el falso policía le ha robado la documentación y, posiblemente, otros enseres.

Sanidad: Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes. Como medida general, en todo el país es conveniente evitar el consumo del agua de grifo y no ingerir alimentos en puestos ambulantes. Se aconseja contar con medicamentos antidiarreicos. En concreto en la zona tropical, al tratarse de un clima caluroso y húmedo, se pueden producir casos de fiebre de dengue. Bolivia declaró emergencia sanitaria al existir un rebrote de esta enfermedad a principios del 2012 (con 4.500 afectados); en abril de 2014 se confirmó la existencia de 1.800 casos de dengue en todo el país, si bien ninguno ha resultado, hasta la fecha, mortal. Deben tomarse las precauciones necesarias. La única forma de prevenirla es evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelente y prendas con mangas y perneras largas. A diferencia de los mosquitos que contagian la malaria, el mosquito Aedes Aegypti, que contagia el dengue, pica durante el día. En partes de los departamentos tropicales la malaria también es endémica, por lo que es recomendable tomar medidas profilácticas.

Datos de interés: El tráfico, consumo y posesión de droga están muy severamente penados por la ley, que excluye la presunción de inocencia, por lo que la detención incluye a los acompañantes del inculpado, que deben demostrar su no implicación en los hechos. La pena mínima es de 8 años (últimamente la pena mínima aplicable son 10 años), con independencia de la cantidad incautada. En la actualidad hay unos 65 españoles cumpliendo condena por tráfico de drogas en cárceles bolivianas. Las condiciones de éstas son extremadamente duras. Entre otras precauciones, conviene contar con un seguro de viaje y ser prudentes con la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo, joyas y otros objetos de valor. En caso de robo, no ofrecer resistencia, ya que ésta puede llevar a agresiones físicas. Las carreteras no son seguras y hay que tener en cuenta que los accidentes ocurren con mayor frecuencia de noche. Abundan también conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Es bueno contar con varias fotocopias de nuestra documentación (pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito). Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se ha detectado la actividad de bandidos que han asaltado a los turistas. Asimismo, debe tenerse en cuenta el "mal de altura" en determinadas zonas, que puede provocar casos de insuficiencia respiratoria.