Cita con James Bond en Madrid

  • Los fans españoles del agente 007 celebran su segunda convención en la capital
Daniel Craig confirma que James Bond 25 será su despedida como 007
Daniel Craig confirma que James Bond 25 será su despedida como 007 |Telemadrid

Madrid acoge este fin de semana, 16 y 17 de agosto, la segunda convención anual de aficionados a la saga Bond, en el hotel NH Alonso Martínez.

Fanáticos del carismático agente secreto creado por Ian Fleming se reúnen para compartir libros, películas, charlas, concursos, coloquios y todo tipo de actividades de ocio en las que el denominador común es James Bond.

Los aficionados españoles tienen un referente en la web Archivo 007, organizadora del evento y verdadero catalizador del fenómeno Bond, además de archivo de todo tipo de información relacionada con el personaje.

"De momento somos pocos y tenemos poca visibilidad en los medios", nos cuenta Óscar Rubio, uno de los fans españoles más activos, al que le gustaría que el fenómeno Bond tuviera más repercusión en nuestro país, como ocurre fuera donde se puede llegar a pagar más de 300.000 euros por la walther lp400, una de las armas que utiliza James.

Fuera de España 007 cuenta con verdaderas legiones de seguidores que conocen hasta el último dato sobre las novelas y las películas, por muy anecdótico que sea. No es extraño que los aficionados al elegante agente secreto compren también las gafas Tom Ford, el abrigo 'peacot', o cualquiera de las prendas de moda que luce en las películas. Esta claro que el estilo Bond tiene mercado.

Tampoco es extraño que se organicen excursiones o viajes para recorrer las localizaciones de Bond en sus películas. Óscar nos cuenta uno de sus viajes a Londres donde no faltó la visita a la sede del MI6, el servicio secreto británico para el que trabaja 007, o a la exhibición 'Bond in Motion'.

La elección de Daniel Craig como actor Bond hizo temblar la tierra sobre los pies de los fanáticos de la saga, nos explica Óscar. En un principio no fue muy bien acogido porque representaba un personaje rudo alejado del Bond más elegante (e inglés). Parecía más bien uno de los malos. Sin embargo, Craig se ha asentado en el personaje y tras Skyfall, la última entrega en el cine, repetirá en Bond 24 que será presentada el próximo mes de noviembre, también a las órdenes de Sam Mendes.

La saga Bond da para mucho y contiene múltiples referencias históricas y curiosidades aunque, lamentablemente, en España no existen publicaciones dedicadas, se lamenta Óscar Rubio que, junto con el resto de aficionados al agente 007 espera que la convención anual sea cada vez más numerosa.

Para concluir, pregunta obligada para uno de los mayores 'frikis' de Bond en España, ¿Con qué película te quedas? Óscar no duda, Goldfinger, con Sean Connery su chica Bond, Pussy Galore, aunque estamos seguros que este fin de semana habrá más de una discrepancia al respecto y de todo el universo 007, acompañadas de unos cuantos Vodka Martini. Ya saben, mezclado...

Más información en la web: www.archivo007.com