CiU quiere un déficit superior al 2% y más participación en impuestos

Mas admite "cierta preocupación" en la UE por la posible independencia de Cataluña
Mas admite "cierta preocupación" en la UE por la posible independencia de Cataluña |Telemadrid

CiU interpelará esta semana al Gobierno sobre la distribución, entre las administraciones, de los objetivos de déficit para 2013, que quiere para las autonomías superior al 2%, y la "efectiva participación" de éstas en el aumento de ingresos derivado del alza de impuestos.

En el Pleno del Congreso del próximo miércoles, este grupo parlamentario hará ver que, para determinar el ajuste del gasto público, es necesario fijar los objetivos de déficit para cada administración y el grado de participación de las comunidades en las recientes subidas de impuestos.

En el texto de la interpelación señala que la confirmación del Gobierno del objetivo de déficit de las autonomías en el 1,2 % del PIB y flexibilizarlo de forma asimétrica entre ellas ha originado "un encendido debate".

El grupo está sorprendido porque sea éste el debate y no la distribución del objetivo de déficit entre la administración central y las comunidades, que tienen el 36 % del gasto público total, por lo que "sería coherente" que fuera ese porcentaje el que determinase la distribución de los objetivos de déficit entre administraciones.

Si fuera así, precisa CiU, ese objetivo en 2013 para las comunidades sería el doble del señalado, el 2,4% y, "en ningún caso", inferior a un tercio del que Europa fije a España (2,1%).

Para esta formación, el debate entre comunidades sobre esta cuestión es "mediático", cuando el "verdadero debate" y el que "tendrá consecuencias" para el futuro del sector público está en la distribución de los objetivos entre la administración central y las autonomías.

Tras recordar que han sido éstas las que más esfuerzos han realizado en la contención del gasto público, CiU se pregunta por qué el Ejecutivo las excluye "totalmente" del incremento de recaudación de más de 41.000 millones de euros "que estima el Gobierno que va a percibir por las alzas de impuestos de 2012 y 2013".

Quiere saber por qué ingresara la totalidad de los incrementos netos de recaudación y las razones para justificar la asimetría entre los esfuerzos exigidos a las comunidades y los que se autoexige la administración central.

CiU recuerda que las autonomías participan en un 50 % de la recaudación del IVA y del 58 % de los impuestos especiales y preguntará por qué no recibe en esos porcentajes los aumentos netos de recaudación obtenidos después del alza de los impuestos.

A su juicio, ese debate condiciona el ajuste de las administraciones públicas, el mantenimiento del estado del bienestar e, incluso, la propia salida de la crisis.

Por todo ello, el grupo parlamentario plantea una interpelación urgente sobre la distribución, entre administraciones, de los objetivos de déficit para 2013 y la efectiva participación de las comunidades autónomas en el aumento neto de ingresos derivada del alza de impuestos.