Carmena quiere instalar jardines en marquesinas y techos de los autobuses de la EMT

  • Se trata de un proyecto piloto de la Fundación Cotec para la Innovación
  • Una iniciativa ambiental que busca una ciudad "más habitable" con zonas verdes que "se muevan y desplacen a lo largo de Madrid"

El equipo de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que ha trabajado en ideas innovadoras para convertirlas en proyectos municipales ha propuesto instalar jardines sostenibles en los techos de autobuses y en marquesinas de la EMT para llevar las zonas verdes de la ciudad allá donde estén sus vecinos, una idea que la alcaldesa Manuela Carmena tratará de hacer realidad.

Esta es una de las seis propuestas formuladas por 32 empleados municipales que han trabajado durante cinco meses en el marco de un proyecto piloto de la Fundación Cotec para la Innovación, que tiene como objetivo que las ideas de los trabajadores municipales se conviertan en "posibles nuevos servicios para la ciudadanía".

Impulsado por la alcaldesa Manuela Carmena con el objetivo de localizar y promover el talento innovador entre los empleados públicos, este programa ha seleccionado a 32 empleados municipales y 6 proyectos -de entre las 750 ideas recibidas- que han trabajado durante cinco meses para dar forma a sus ideas.

El proyecto "Muévete en verde", presentado hoy por José Antonio Antona, pretende hacer de Madrid una "ciudad única" en la que las líneas regulares de transporte público se conviertan en jardines, en primer lugar las de las líneas 27 (Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla) y 34 (Plaza de Cibeles-Las Águilas) porque recorren de Norte a Sur la ciudad y circulan por edificios de interés turístico.

Se cubrirían de verde, además, 130 marquesinas con una iniciativa ambiental que busca una ciudad "más habitable" con zonas verdes que "se muevan y desplacen a lo largo de Madrid con los ciudadanos".

Cada uno de estos jardines tendrá un coste de 2.500 euros que podría pagar el Ayuntamiento o bien "buscar patrocinios privados".

"Qué alegría me habéis dado, son fantásticos todos los proyectos", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras escuchar los planteamientos planteados por los funcionarios, que ha calificado de ideas "inteligentes", "bellas" y "nuevas" y ha dado a los proyectos su "apoyo inicial total". "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ponerlos en marcha", se ha comprometido la alcaldesa.