Cameron considera "probable" que el avión ruso fuese derribado por una bomba

  • Unos 20.000 británicos esperan en Sharm el Sheij tras la suspensión de vuelos
  • Alemania revisa su alerta de viaje para Egipto tras la caída del avión ruso en el Sinaí

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que es "probable" que el avión ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, tras despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, fuese derribado por una bomba. En una declaración en la residencia oficial de Downing Street, Cameron afirmó que no hay "certeza" de que haya sido un artefacto explosivo, pero parece cada vez "más probable" que lo fuera.

El jefe del Gobierno, que hoy se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, consideró vital garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que están varados en la ciudad egipcia.

Se estima que unos 20.000 nacionales del Reino Unido están en Sharm el Sheij a la espera de ser repatriados, después de que el Gobierno británico decidiera ayer suspender los vuelos porque la información de inteligencia apunta a que el avión, que volaba hacia San Petersburgo, fue derribado por un artefacto explosivo.

El primer ministro expresó su solidaridad con las autoridades egipcias y admitió que entendía el malestar que la decisión pudiera causar pues afecta a la industria turística de Egipto, pero recalcó que "la seguridad de los británicos tiene prioridad".

Cameron hizo estas afirmaciones después de presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar la situación y decidir la forma en que se repatriará a los nacionales británicos.

Agregó que hablará de este asunto cuando se reúna hoy en Downing Street con Al Sisi, quien llegó anoche a Londres para una visita oficial de tres días al Reino Unido. Además, el primer ministro indicó que tiene previsto hablar también por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin. "

Las decisiones que estoy tomando tienen que ver con darle prioridad a la seguridad de los británicos. Es por ello que hemos suspendido los vuelos hacia Sharm el Sheij y es por ello que llevará un tiempo antes de que podamos sacar a la gente", añadió.

PUTIN SE DIRIGE A CAMERON

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo al primer ministro británico, David Cameron, que hay operar con los datos que arroje la investigación oficial a la hora de evaluar las causas del siniestro del avión pasajeros ruso ocurrido el sábado pasado en Egipto.

Putin señaló a Cameron que "al evaluar las causas de la catástrofe aérea del (Airbus) A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha", informó el Kremlin en un comunicado.

Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre el desastre aéreo y analizaron asuntos relativos a la "lucha conjunta contra el terrorismo internacional" en una conversación telefónica, que se celebró a iniciativa de la parte británica, según la Presidencia rusa.

UNOS 20.OOO BRITÁNICOS ESPERAN

Unos 20.000 ciudadanos británicos están varados en Sharm el Sheij tras suspenderse los vuelos desde y hacia esa ciudad egipcia ante el temor de que el avión ruso que se estrelló el sábado en el Sinaí fuese derribado por una bomba.

El Gobierno británico dispuso anoche retrasar los vuelos como medida de precaución después de recibir información de inteligencia que apunta a la posibilidad de que un artefacto explosivo fuese la causa del siniestro, en el que 224 personas perdieron la vida.

Las aerolíneas easyJet, Thompson Airways, Thomas Cook y British Airways (BA) cancelaron anoche sus vuelos hacia y desde la ciudad egipcia, muy popular entre los turistas británicos.

Según fuentes oficiales, el Gobierno celebra una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros, para abordar las medidas a tomar para sacar a los británicos de Sharm el Sheij y evaluar la información de los servicios secretos.

ALEMANIA REVISA SU ALERTA DE VIAJE PARA EGIPTO

Por su parre, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha emitido una alerta de viaje "parcial" para Egipto a raíz de la caída de un avión de pasajeros rusos en el Sinaí y ha instado a evitar esta península, toda vez que las causas del siniestro "no están claras".

El Ministerio ha informado en su nota de la suspensión de conexiones aéreas con la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, de donde despegó el sábado el avión de la compañía Kogalymavia que terminó estrellándose media hora después. Berlín ha recomendado contactar con los operadores turísticos y aerolíneas.

Investigadores alemanes participan en las pesquisas para esclarecer la causa del siniestro, que dejó 224 muertos. Rusia y Egipto descartan 'a priori' la hipótesis del atentado, a pesar de que un grupo vinculado a Estado Islámico ha reivindicado en dos ocasiones el supuesto derribo.

EGIPTO PIDE NO ANTICIPAR CONCLUSIONES SOBRE LA CATÁSTROFE AÉREA

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, ha pedido "no sacar conclusiones" antes del fin de las investigaciones sobre el siniestro del avión ruso en el Sinaí, al expresar su "sorpresa" por las medidas adoptadas por Reino Unido en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

"Egipto entiende la preocupación de Reino Unido, pero el Gobierno egipcio no ha escatimado ningún esfuerzo para proteger a los turistas que se encuentran en su territorio", dijo Shukri, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno británico decidió ayer suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso que se estrelló el 31 de octubre en el Sinaí -que cubría el trayecto entre esa ciudad egipcia y San Petersburgo- pudo ser derribado por un artefacto explosivo.