Cabo Verde, el Atlántico más tropical

Un par de horas de avión más allá de las islas Canarias y llegamos a Cabo Verde, un archipiélago de playas vírgenes y valles tropicales con una cultura a medio camino entre África y Sudamérica.

Jesús, médico cooperante, nos recibe en el mercado de Praia y conocemos con él cómo funciona la sanidad caboverdiana. Nos acercamos a Picos, una tranquila localidad del interior.

En la isla de Sao Vicente quedamos con David, que nos muestra su trabajo en una petrolera. Llegamos a la playa de San Pedro y paseamos por Mindelo.

De nuevo en Praia, acompañamos a Nacho, fotógrafo, en un día de trabajo, y nos desplazamos a Ciudad Bella, el primer punto habitado de las islas allá por el siglo XV.

En la recóndita isla de Santo Antao encontramos, no sin dificultad, a José y Belén, que cambiaron de vida y montaron una pequeña casa rural.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte

Visado: Sí, es obligatorio y puede obtenerse en la embajada de Cabo Verde en Madrid (Príncipe de Verga, 93, 1ºA-B | 91 570 25 68) o en los consulados de Las Palmas y La Coruña. No es necesario para estancias inferiores a 90 días.

Vacunas: No son obligatorias. Son recomendables las vacunas para la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y el tétanos-difteria. Al final de la temporada de lluvias (de septiembre a noviembre) puede existir riesgo de brotes de malaria en la isla de Santiago, por lo que es conveniente evitar zonas próximas a aguas estancadas, así como dormir con mosquitera y usar repelente de mosquitos.

Moneda: La moneda oficial es el escudo caboverdiano, que mantiene una paridad fija y oficial con el euro (1 € = 110,265 escudos). En muchos lugares se acepta el pago con euros, a un cambio algo más desfavorable (aproximadamente 100 escudos por euro). Se recomienda cambiar euros por escudos caboverdianos en una sucursal bancaria, donde se aplica la paridad fija euro-euro, y se cobra una comisión que oscila entre los 350 y los 500 escudos (entre 3 y 4,5 €) por operación, con independencia del montante. Fuera del horario de apertura de los bancos (generalmente de 8 a 15 h. ininterrumpidamente), existen oficinas de cambio, que aplican un tipo de cambio más elevado. También es posible sacar dinero con tarjetas españolas en la red de cajeros 24, también bastante amplia, si bien la comisión es elevada. El pago con tarjeta de crédito sólo se acepta en los hoteles y restaurantes de mayor nivel de la Isla de Santiago y en los establecimientos más turísticos de las islas de Sal y Boavista.

Seguridad: La delincuencia callejera ha aumentado, sobre todo en las islas más turísticas de Sal y Boavista, así como en la capital, Praia. Es recomendable no salir solos de noche ni viajar por lugares poco transitados. Es aconsejable actuar con discreción y no realizar actos de ostentación ni llevar objetos de valor a la vista. Es importante dejar la documentación así como billetes de avión en las cajas fuertes de los establecimientos hoteleros. En Praia se han denunciado atracos en los barrios de Achada de Santo Antonio, Palmarejo Baixo y Plateau (en este último barrio por la noche), así como en las cercanías de las playas de Prainha y Quebra Canela. En Mindelo y Sao Filipe, los atracos se han concentrado en los barrios periféricos. En Sal, en la localidad de Santa María y la playa del mismo nombre. En Boavista, en la capital, Sal Rei, y la playa al sur de Sal Rei (Praia de Chaves). También se han denunciado robos en casas particulares y hoteles de nivel medio o bajo.

Sanidad: Insuficiente en el conjunto del país. Existe un hospital o centro de salud en los núcleos de población más importantes que no suelen estar bien equipados. Los centros de salud pueden resolver problemas menores. Para asuntos más graves, se recomienda acudir directamente al hospital y también disponer de seguro de viajes que incluya repatriación por si se necesitara traslado a España. Es posible obtener asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud locales mediante un pago simbólico exigido a los ciudadanos caboverdianos. Para minimizar el riesgo de diarreas, se recomiendan estrictas normas de higiene con los alimentos: lavarse las manos antes de comer, beber solamente agua embotellada, evitar zumos naturales y cubitos de hielo, consumir fruta pelada y verdura lavada y desinfectada convenientemente, cocinar bien la carne y el pescado, ser precavido con las salsas y evitar los productos lácteos. Los mejores restaurantes y hoteles de Praia, Sal y Boavista son, por lo general, fiables, y en ellos se puede consumir sin temor cubitos de hielo (son esterilizados), zumos naturales y verdura. En el resto, es más seguro evitarlos.

Datos de interés: El desplazamiento entre las islas que forman el archipiélago puede ser complicado e irregular desde el punto de vista horario. Conviene informarse previamente de las posibilidades existentes por vía aérea y marítima.