Budapest, una ciudad de la que enamorarse

  • Visitamos la ciudad con más balnearios del mundo

Nos vamos a 2.522 kilometros hasta Budapest, la capital de Hungría. Conocida por la París del Este por su belleza monumental y su romanticismo está bañada por el Danubio, un río con casi 3.000 kilómetros de longitud que recorre 10 países. La ciudad con más balnearios del mundo parece también sacada de un cuento.

Eva, nuestra primera madrileña, llegó a Budapest por trabajo pero se enamoró de la ciudad. Nos ha explicado la historia de la ciudad y cómo Buda y Pest se unieron el 17 de noviembre de 1873 formando la capital de Hungría. Eva nos ha llevado al Palacio Real dónde pasaban temporadas el emperador Francisco José y la famosa Sissi emperatriz. Junto al majestuoso Palacio nos encontramos con la Iglesia de San Mateo, que durante 150 años fue convertida en Mezquita del Imperio Otomano. Con esta madrileña hemos entrado en el Parlamento de Budapest, el tercero más grande del mundo. Durante el paseo, nos hemos acercado al Hotel Cuatro Estaciones, que está considerado el mejor de toda Europa.

Alberto, con sus 29 años llegó buscando un futuro laboral mejor.Con él hemos paseado por el centro de la ciudad, hemos recorrido calles peatonales repletas de tiendas y nos hemos adentrado en el mercado central, un maravilloso edificio de finales del siglo XIX. Con él hemos podido ver La Basílica de San Esteban, catedral de la ciudad. La música está siempre muy presente en la vida de Budapest, por eso Alberto y su novia no querían que nos perdiéramos una representación en la ópera de Budapest. Para terminar la noche, Alberto nos ha llevado a algunos de los locales de moda de la ciudad, los bares-ruinas. Locales de copas ubicados en edificios de más de 100 años de antigüedad.

Hugo nos esperaba en uno de los parques principales de Budapest, junto al castillo de Vajdahunyad, una réplica del castillo en el que vivió el conde Drácula . Budapest es la ciudad de los balnearios y en cada rincón podemos encontrar uno, como el Szecheny, considerado uno de los más grandes de Europa. Para cerrar el día hemos sabido de primera mano cómo es el baile tradicional húngaro, pues nos "hemos colado" en una clase de bailes populares.

Ana es una madrileña que nada más terminar el instituto pueso rumbo a Budapest para estudiar Medicina. Ana nos ha recibido en el puente más emblemático de la ciudad, el de las cadenas que fue construido en 1839 para unir Buda con Pest. Esta madrileña nos ha explicado los motivos por los que Budapest es uno de los cinco primeros destinos Europeos preferidos por los Erasmus. Tras 45 kilómetros de viaje hemos llegado con Ana a las afueras de la ciudad, ya que quería que conociéramos los estudios Korda, dónde se han rodado un centenar de películas y series de televisión. Al caer la noche, nada mejor que un crucero por el Danubio para poder contemplar todos los edificios iluminados de Budapest.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Los ciudadanos españoles pueden viajar a Hungría provistos de pasaporte o DNI.

Visado:No es necesario. Los españoles residentes en Hungría deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Budapest. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Hungría que se inscriban en la Embajada como "no residentes".

VacunasNo se exige ningún tipo de vacuna.

Moneda:La moneda oficial de Budapest es el florín húngaro (HUF)

Seguridad:Hungría es considerado por lo general un país seguro. El riesgo más habitual al que se enfrenten los ciudadanos extranjeros es el robo por parte de carteristas, habitualmente en zonas concurridas, transportes públicos o áreas turísticas. Por ello, conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano.

Sanidad:Por lo general, la atención sanitaria es adecuada y el personal sanitario está bien cualificado. No obstante, los hospitales públicos húngaros presentan una cierta falta de medios.Para recibir asistencia sanitaria, se debe viajar con la denominada tarjeta sanitaria europea. Se puede encontrar más información al respecto en la siguiente página web: www.seg-social.es