Bélgica, centro neurálgico de Europa

Madrileños por el Mundo visitó Bélgica por primera vez en 2006. Allí vivían entonces unos 8.000 madrileños, cifra nada despreciable que se ha ido incrementando en los últimos años, puesto que el pequeño país centroeuropeo es el centro de las operaciones políticas de la Unión Europea.

Quedamos con Juan en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y nos enseñó las interioridades del lugar donde se reúnen y debaten nuestros representantes comunitarios. De paseo por el centro de Bruselas, nos encontramos en la céntrica Plaza del Sablón, visitamos el famoso Manneken Piss y nos asombramos con la belleza de la Grand Place.

En el bar 'El Madrileño' no podíamos encontrar otra cosa que madrileños, como Martín, que llegó a Bruselas hace décadas. Nos contó cómo llegó y convirtió su local en uno de los de más solera de la ciudad.

En Amberes, a media hora en tren de la capital, Natalia nos enseñó el bonito centro, entre la catedral gótica y la bella estación de tren, y conocimos el importante negocio de joyería que se mueve en la ciudad.

Por último, Esther nos recibió en Gante para enseñarnos la bella Plaza del Viernes y establecimientos típicos de venta de chocolate, mostaza... y por supuesto, cervecerías.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI.

Visado: No.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: Euro.

Seguridad: En algunos barrios de inmigración, el ministerio de Asuntos Exteriores recomienda especial prudencia por parte de las mujeres cuando caminen solas por la posibilidad de sufrir acoso verbal.

Sanidad: Bélgica cuenta con una extensa infraestructura hospitalaria y servicios médicos ambulatorios. Eso sí, la sanidad no es totalmente gratuita, ya que va por cuenta del paciente un porcentaje del coste. Por lo general, el paciente debe abonar los servicios médicos y medicinas prescritas y, posteriormente, solicitar el reembolso correspondiente a la Seguridad Social, previa presentación de las facturas abonadas. Es recomedable viajara con la tarjeta sanitaria europea o contar con un seguro médico privado.