La Arquitectura como primera terapia para el enfermo de Alzheimer

Dentro de la semana solidaria de Telemadrid con el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía hoy nos detenemos en la arquitectura, como primera terapia para estos enfermos. Los expertos coindicen en que las residencias para pacientes de Alzheimer deben ser cómo una prolongación de su hogar , que le ayude a sentirse cómo si estuvieran en casa.

El complejo de la Fundación Reina Sofía para pacientes de Alzheimer de Vallecas es centro de referencia a nivel mundial . Inaugurado en en 2007 por los Reyes, lleva a cabo un modelo de tratamiento integral, pionero en unir atención al paciente e investigación. El centro implantó el llamado "módulo de vida", algo asi cómo su barrio , el lugar dónde convive con susu vecinos , asegura Carlos Lamela, uno de los arquitectos de este Centro.

En los jardines hay zonas de terapia, con plantas aromáticas y un huerto que cuidan los pacientes . La seguridad es otro de sus puntos fuertes .Todos los pacientes están monitorizados para saber donde estan en cada momento y si se caen salta una alarma gracias a unos sensores .

Presente y futuro. En 2012 comienzan las obras de un ambicioso proyecto : un gran complejo para los enfermos y sus familias. Se construirá en Paracuellos del Jarama .Se llama Villafal .

Edificio alegre , luminoso , con vistas a Madrid y a la sierra cómo primera medida de terapia para los habitantes del centro .La novedad está en la residencia en la que los enfermos podrán convivir con sus familias ,lo que puede reducir el llamado síndrome de cuidador que suele sufrir el familiar .

La residencia tendrá 157 camas distribuidas en tres módulos :para estancias largas , estancias de dia y estancias con un familiar. Habitaciones hogar ,personalizadas con objetos y fotografías de la vida del enfermo .

Arquitectura como terapia para luchar contra la enfermedad que roba la memoria.