Arganda prepara sus fiestas locales más tradicionales en honor a San Roque

argandadelrey-12
Arganda del Rey |Archivo

La localidad de Arganda del Rey se prepara para celebrar los días 15, 16 y 17 de agosto sus fiestas locales de San Roque, unos festejos tradicionales que se consideran los más antiguos de la zona, ya que se remontan al año 1.600, y para los que se han preparado actividades para todos los públicos.

La programación ha sido convocada por la Cofradía del Glorioso San Roque y el Ayuntamiento, e incluye actos religiosos e iniciativas populares que se concentrarán en el barrio de San Roque, la ermita de la localidad y el recinto ferial, ubicado entre la calle Real hasta el centro Montserrat Caballé.

Esta celebración es considerada la festividad más antigua del municipio, ya que se celebró por primera vez el último día de octubre de 1.600, un año después de que una gran epidemia de peste afectara al pueblo, según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado. En el año 1.600 se construyó una imagen del santo y una ermita en su honor, y se acordó celebrar cada 16 de agosto una misa y procesión en su memoria, han añadido.

En esta ocasión se han preparado también actividades para los más pequeños, como representaciones y fiestas infantiles, además de actuaciones musicales para todos los públicos y los habituales castillos de fuegos artificiales.

La procesión de San Roque tendrá lugar el domingo a partir de las 19.30 horas, y posteriormente se ofrecerán degustaciones gratuitas de las tradicionales rosquillas y limonada del Santo.